A 20 años del feriado bancario que marcó la crisis económica y financiera de 2002, el Partido Colorado tributó este lunes un homenaje a todas las figuras partidarias que, a su juicio, colaboraron en enfrentar sus efectos y posibilitar una salida.
Fue durante la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Allí se recordó a todos los dirigentes que enfrentaron una crisis regional con "sabiduría y coraje", "salvando al país del default, consolidando el crédito y logrando entregar al país en pleno crecimiento" en 2005.
Entre los homenajeados se recordó al entonces presidente Jorge Batlle, a sus dos ministros de Economía: Alberto Bensión y Alejandro Atchugarry. También a Hugo Fernández Faingold, en esos momentos embajador ante los Estados Unidos, junto a los técnicos que encabezaron la negociación que le permitió al país encontrar una salida: Carlos Sténeri, Ariel Davrieux e Isaac Alfie. En el tributo fue mencionado asimismo el entonces presidente del Banco Central, Julio De Brun.
Atchugarry fue motivo de un homenaje especial. Al respecto, la Coordinadora Nacional de la Juventud colorada propuso que su sede central pase a tener el nombre del fallecido exministro.
Durante la sesión del CEN, además, se recordó que el Fondo Monetario Internacional, de la mano de Eduardo Aninat, y el entonces "líder de la oposición", en obvia referencia a Tabaré Vázquez, proponían una cesación de pagos "análoga" a la que ese momento instrumentó Argentina.