Diego Vila

Colorados saludaron al PCU por sus 100 años pero marcaron diferencias "profundas"

El diputado blanco, Pablo Viana, no ingresó a sala y envió a su suplente

Tiempo de lectura: -'

03 de noviembre de 2020 a las 16:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La bancada de diputados del Partido Colorado emitió una declaración en ocasión del homenaje promovido por el Frente Amplio al cumplirse 100 años de presencia y acción del Partido Comunista del Uruguay (PCU).

Los colorados saludaron al PCU y expresaron su reconocimiento a las "sucesivas generaciones de comunistas uruguayos que han trabajado en pro de las soluciones que, en cada momento histórico, consideraron las mejores para el país".

En la declaración, la bancada también manifestó que las diferencias filosóficas, ideológicas y políticas son "actualmente tan profundas" como lo fueron "siempre, desde hace un siglo".

"Los colorados no rendimos ningún homenaje a doctrinas que rechazamos, como la de la 'dictadura del proletariado', cuya aplicación en diversos estados del planeta ha dejado tras de sí una estela funesta de opresión, atraso y millones de muertos. Tampoco olvidamos que con los comunistas uruguayos hemos discrepado radicalmente no solo dentro del marco democrático, sino también acerca de la democracia misma", agregaron.

Por último, el texto señala que el PCU forma parte del sistema político desde hace un siglo "por libre decisión de quienes, a través del sufragio, le confiaron su representación" y por lo tanto el Partido Colorado manifiesta su "respeto a esa legítima expresión ciudadana y reafirma su vocación de convivencia democrática con todos los uruguayos, en paz y libertad, y bajo el imperio de la ley".

Viana ausente

El diputado del Partido Nacional, Pablo Viana, que pertenece al sector que lidera Juan Sartori anunció, a través de su cuenta de Twitter, que no ingresaría a sala y que enviaría a su suplente para cumplir con la decisión de la bancada blanca de estar presente en la sesión.

"No participaré del homenaje al Partido Comunista de Uruguay en la Cámara de Diputados. Se hará al amparo de la plena vigencia de las instituciones de la democracia liberal, que permite la convivencia pacífica de las diferentes visiones ideológicas y corrientes filosóficas", manifestó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.