Intendencia de Artigas

Colorados y frentistas apuntan contra intendente de Artigas por el caso de la funcionaria que cobró más de $90 mil por horas extras

Decepcionados por sesión extraordinaria de la Junta Departamental, consideran acciones penales

Tiempo de lectura: -'

11 de febrero de 2023 a las 15:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El escándalo político de Artigas por el pago de casi cien mil pesos de horas extras a la pareja del secretario general, y primo hermano del intendente, no termina y ahora la oposición advierte de posibles acciones penales.

El intendente Pablo Caram sorteó un llamado a sala porque cuando se iba a votar esa propuesta, los ediles nacionalistas no estaban en sala y no había la cantidad suficiente para votar.

La Junta Departamental de Artigas se reunió este viernes en sesión extraordinaria por el caso de la funcionaria que cobró $ 93.979 por realizar 196 horas extras en diciembre, y los ediles del Frente Amplio y el Partido Colorado de Artigas presentaron en conjunto denuncia de irregularidades. La bancada oficialista, en tanto, rechazó las críticas y no hubo mayores explicaciones; todo se limita a esperar el resultado de una investigación

“Esperamos que hubieran acomodado los papeles para darnos las explicaciones que creíamos imprescindibles y por supuesto no nos dieron ninguna”, contó José González, edil del Frente Amplio a El Observador, que se sintió decepcionado por las respuestas sin información aclaratoria.

Según González el Partido Nacional “trató de discutir los que pasó en el gobierno del Frente Amplio hace 13 años”.

“Quisieron traer a colación que en la época del Frente Amplio se hacían tanta cantidad de horas extras”, agregó.

Hasta el jueves 9 de febrero la funcionaria seguía trabajando “ni había renunciado ni había sido despedida, pero en este mes de enero no le pagaron horas extras”, aclaró el edil.

Gonzáles sostiene que además de las irregularidades se cuestiona el vínculo entre la funcionaria y el secretario general de la Intendencia, Rodolfo Caram (son pareja), que además es primo del intendente, Pablo Caram.

El Partido Nacional aportó información sobre los feriados que trabajó la funcionara (diez horas en feriados como el 1º de mayo, 25 de agosto).

Cuando el Partido Colorado y el Frente Amplio propusieron un llamado a sala al intendente para que diera explicaciones, el oficialismo pidió un cuarto intermedio y sus representante no volvieron. Por falta de quórum se levantó la sesión.

El caso

El escándalo político se dio al trascender un pago extra de cerca de 100 mil pesos por horas especiales de la funcionaria que es pareja del secretario general de la intendencia, Rodolfo Caram, primo hermano del intendente.

El Intendente había reaccionado con malestar en primera instancia, pero luego aceptó las explicaciones que le dieron en la interna, y apareció en conferencia de prensa esta semana, tratando de calmar la interna.

El director general de la Intendencia, Emiliano Soravilla, relativizó el caso y dijo que hasta ahora hay solo información recogida por una publicación y que a raíz de eso dispusieron la instrucción de una investigación administrativa para deslindar o determinar responsabilidades. En eso están trabajando, según aseguró Soravilla, técnicos de la Intendencia.

La oposición sostiene que se quiere ganar tiempo para ocultar el caso.

“Por los documentos que hemos analizado, más allá de la investigación, no hay nada que permita determinar que acá hubo una irregularidad o un delito. Hay documentación que prueba y respalda las horas extras hechas por esta funcionaria”, dijo Soravilla.

Sobre la relación de pareja de la funcionara con el Secretario General, el director general aseguró que “no es el jerarca inmediato superior” y agregó: “Recursos Humanos de la Intendencia tiene una encargada y depende de la Dirección General. El Secretario General no puede avalar horas extras de ningún funcionario”

El edil del Partido Colorado Daniel Argañaraz expresó que la conferencia de prensa brindada por el gobierno departamental fue "una vergüenza".

Mientras la Intendencia espera esa “investigación” para saber si la funcionaria pudo haber hecho esa cantidad de horas extras en un solo mes, la oposición insiste en accionar medidas políticas o judiciales.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.