Nacional > DOCUMENTAL

Comenzó a filmarse el documental de Mujica

Un equipo de producción del cineasta Emir Kusturica siguió al presidente hasta Treinta y Tres

Tiempo de lectura: -'

01 de abril de 2014 a las 14:05

Las primeras imágenes en Uruguay para el documental sobre Mujica de Kusturica tomaron presencia del presidente en el lanzamiento de la cosecha de arroz 2014, realizada en Vergara, en el departamento de Treinta y Tres.

Si bien Kusturica no se presentó con una cámara en mano como se esperaba, un equipo de producción de la productora argentina K&S que trabaja con el cineasta, se trasladó hasta el establecimiento de Fernando Giménez donde se realizaba el acto de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) para documentar la presencia del mandatario.

Rodeado por los medios locales, productores de la zona, escuelas y familias, el equipo de Kusturica se abrió paso entre la multitud para tratar de capturar a Mujica en cada momento del acto desde su llegada. Fiel a su estilo, el Pepe rompió protocolo y decidió, al contrario del ministro interino de Ganadería, Enzo Benech, y el presidente de la ACA, Ernesto Stirling, dar un discurso descontracturado y sobre la marcha desde un lugar debajo del escenario y entre la gente.

Al finalizar sus palabras, la "toma de oro" para los contratados por Kusturica fue cuando Mujica se subió a la colosal máquina implementada para comenzar la cosecha de arroz. En busca del mejor ángulo posible, los argentinos lograron ubicarse entre el barro de la zona para retratar al que Kusturica ha llamado “el último héroe de la política”.

El rodaje seguirá por toda la semana al presidente en su agenda de actividades y se espera que sea la primera de varias instancias en las que el director de cine venga a Uruguay para retratar a Mujica.

Reunión en Presidencia

El presidente Mujica y Kusturica se reunieron este martes a solas en Torre Ejecutiva antes de comenzar el rodaje.

"Quedé muy impresionado con la idea del presidente acerca del tiempo, y que si uno va por el dinero, no sólo pierde tiempo sino que pierde libertad. Estoy muy interesado en esos dos elementos que mencionó. Tener tiempo libre y alejarse de la carrera por el dinero es un espacio donde se desarrolla la vida. Y si consideras que el tiempo es algo que podría funcionar para la humanidad, estás en buen camino para alcanzar lo que él ha alcanzado: ser ambas cosas, un hombre con una vida y un gran presidente”, dijo el cineasta sobre de Mujica, según consigna la productora K&S Films.

En setiembre de 2013, el equipo de producción había realizado un primer registro de actividades del presidente uruguayo, durante su viaje y exposición en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

K&S Films es una productora argentina fundada y dirigida por el empresario argentino Hugo Sigman. Tiene una larga trayectoria, y en los últimos años estrenó en Uruguay varias de sus películas más exitosas como Tiempo de Valientes, El Perro y Séptimo.

Comentarios