Diego Battiste

Comienzo de clases sin paros, pero maestros "atentos" a eventual conflicto

El gremio explicó que una serie de errores en las compensaciones podrían movilizar a los maestros en el transcurso del año lectivo.

Tiempo de lectura: -'

22 de febrero de 2019 a las 11:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los docentes montevideanos de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) están "atentos" a una serie de irregularidades en el pago de los salarios por parte del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) que eventualmente podrían generar una "situación conflictiva".

La secretaria general del gremio, Daisy Iglesias, descartó que el inicio de las clases —previsto para el 1 de marzo— se vaya a ver entorpecido por estos "hechos urgentes", pero advirtió que si estos no son atendidos, podrían movilizar a los maestros en el transcurso del año lectivo.

Entrevistada en el programa radial Todo Pasa, Iglesias explicó que a comienzos de febrero alertaron a las autoridades acerca de irregularidades en la liquidación de "cientos" de docentes vinculadas al sistema informático que controla las retribuciones. Antiguamente el CEIP usaba el programa AS 400, pero debido a los altos costos de mantenimiento y la reiteración de los problemas técnicos, decidieron cambiar el sistema informático y aún están en proceso de adaptación, explicó Iglesias. 

Si bien el CEIP hizo un "esfuerzo significativo" para atender los reclamos de Ademu Montevideo, los errores siguen dándose. A modo de ejemplo, la dirigente sidical aseguró que por error del sistema Primaria descontó compensaciones y salas que las maestras realizaron en 2018 y que en algunos casos descontó el doble de lo que debería. 

Leonardo Carreño

En particular, Iglesias se refirió a las direcciones de verano educativo, ya que "los directores que ejercieron ese cargo en 2019 no han recibido la partida de alimentación de febrero" y el 25 de ese mes deben reintegrarse a otras escuelas. Entre otras cosas, esto implica que aún no hayan podido pagarle a proveedores y esto "no es admisible", manifestó. 

Asimismo, la secretaria general de Ademu denunció que Primaria resolvió que las maestras con licencia maternal estén habilitadas a elegir un segundo cargo, pero no se les paga el salario hasta su reintegro. 

Esta y otras "situaciones conflictivas" fueron presentadas este martes al CEIP, que se comprometió a "revisar todos los reclamos realizados y ver cuáles estaban pendientes".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.