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Cómo convertirse en líderes fosforescentes

El español Norbert Monfort llega para presentar su último libro titulado Fosforescencia

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28 de noviembre de 2019 a las 05:01

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Propiedad que tienen algunas sustancias de reflejar luz durante un largo período de tiempo, después de cesar su exposición a una fuente luminosa.  Esta es la definición de diccionario de la palabra de fosforescencia, que es a su vez el título del nuevo libro del español Norbert Monfort, profesor de Esade, especialista en gestión de personas y equipos, y en procesos de cambio organizativo.

Y es justamente lo que a Monfort le gustaría que los gerentes pudieran lograr: que la gente que esté expuesta a ellos sea capaz de brillar con luz propia.

El libro de Monfort lleva como subtítulo "Una historia sobre la esencia de influir" y en su portada puede apreciarse el rostro sonriente de una mujer india.

El de fosforescencia es también un concepto que planteaba el poeta y filósofo indio Rabindranath Tagore, destaca Monfort. Se refería a personas que una vez que dejas de estar con ellas sigues brillando por lo que te han planteado. "Para mí es el concepto que debería tener el líder, en el sentido de cualquier persona que pueda ejercer el liderazgo. Que el otro siga brillando porque le hemos empoderado, le hemos hecho crecer profesional y personalmente", comentó Monfort, quien visita Uruguay en el marco del Master en Dirección de Comunicación y Marketing de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, donde participa como docente internacional invitado.

Para Monfort, entonces, una de las competencias más importantes en la actualidad radica en la gestión de la influencia; es decir en ser capaz de que las personas hagan lo que queremos por su propia capacidad y se sientan satisfechos con ello.

Advirtió que existe una línea divisoria fina pero importante entre influenciar y manipular: "En la intención (de influenciar) debe haber un planteo ganar-ganar. En la manipulación es yo gano-tu pierdes. Es cierto que cualquier “buen” manipulador utiliza perfectamente todas las estrategias del influenciador. Lo único que cambia es el fin para el cual la utiliza."

Monfort subraya que la competencia surje porque hoy toca influenciar no solo a personas subordinadas jerárquicamente sino a colegas de otras áreas y a superiores. ¿Cómo conseguir que hagan cosas cuando no tenemos el nivel jerárquico?

Monfort brinda la respuesta en su libro que recopila una serie de viajes que ha realizado a la India en los últimos cinco años y los principios recogidos en esas experiencias que redundan en que "un directivo no piense solo en negocios sino en personas y sacar lo mejor de ellas". Monfort y su hijo colaboran en India con un proyecto solidario que empodera mujeres y que impulsa valores a través del deporte. Además ha llevado a directivos de empresas a vivir experiencias de unos diez días en ese país "que te marca tanto".

Esade

"Uno de los principales conceptos es que crees que vas con la intención de ayudar pero regresas con mucho más de lo que has dado, con mucha más carga energética de la que has dado. Eso se traduce al concepto actual de liderazgo como servir: cuando sirves a tu gente el retorno es mucho mayor. Cuando tu das siempre recibes mucho más, pero hay que darlo con generosidad y autenticidad. Además se respira mucho el reconocer, agradecer la labor bien hecha; y el generar y dar la oportunidad. En India hemos visto gente que ha crecido mucho porque se apostó por ellos. Pero primero hubo que dar la oportunidad. Es exactamente igual en las organizaciones. Si das una oportunidad se hace crecer a las personas", resumió Monfort.

Para el especialista en las empresas sigue siendo fundamental el tema de la diversidad generacional y cómo trabajar con los más jóvenes.  "Se trata básicamente de desaprender todo lo que nos ha traído hasta aquí y que no nos sirve para el futuro", apuntó.

Para que aquellos que deben cambiar su modelo de liderazgo se decidan a dar ese paso, opina que lo esencial es generar sensación de urgencia. "Nadie cambia si no cree que va a pasar algo. Debe haber alguien que sepa explicarle que si no cambia su zona de confort le queda poco tiempo. Hay que crear un poco de miedo, pero no paralizante", agregó.

El miércoles 11 de diciembre, presentando su nuevo libro Fosforescencia, brindará una conferencia titulada El arte de influir: el liderazgo en un mundo cambiante. El español espera que los participantes vivan la charla como una experiencia interactiva y no como un mero acopio de datos.
Si sos suscriptor del plan Member Pro o Full, podés pedir aquí tu invitación sin cargo.
Para no suscriptores, la conferencia tendrá un valor de US$ 40. Por entradas comunicarse con suscripciones@observador.com.uy.

 

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