Cómo funcionan los “patrones oscuros” con los que Google y Facebook te dificultan proteger tu privacidad
Alejar al usuario de las opciones que le darían más privacidad mediante métodos sutiles e intrusivos: esta es la acusación que un importante grupo de protección al consumidor realizó contra grandes empresas tecnológicas. Y estas respondieron.
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29 de junio de 2018 a las 18:35
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Google y Facebook dan al usuario la nullilusión de tener bajo controlnull su privacidad cuando en realiad no es así, asegura un informe.
Así de contundente es el resultado del estudio que realizó el Consejo del Consumidor de Noruega para analizar cómo manejan la privacidad de los usuarios tres grandes tecnológicas: Microsoft, Facebook y Google.
- ¿Por qué circulan estos días tantos emails sobre el uso de tus datos personales en internet?
- Por qué tantas redes sociales están cambiando sus políticas de privacidad (y qué debes buscar en la letra pequeña)
Todas se defendieron asegurando que la privacidad es algo muy importante para ellas.
Las conclusiones del reporte, sin embargo, dicen que lo que comprobó tras una serie de exámenes realizados entre abril y mayo de este año es que utilizan nullpatrones oscurosnull para alejar a los usuarios de la opciones que más protegen su privacidad o lo hacen de una forma nullno éticanull.
Métodos sutiles
El documento asegura que las firmas dan al usuario nullla ilusión de tener bajo controlnull su privacidad, cuando en realidad no es así. Para ello utilizan métodos sutiles como el uso de un diseño diferente, una redacción engañosa o una configuración predeterminada intrusiva.
Algunos de los patrones que encontró el Consejo del Consumidor de Noruega durante su análisis fueron:
- Se ocultan las opciones más avanzadas de privacidad.
- Surgen ventanas emergentes que obligan a los usuarios a tomar ciertas decisiones, mientras que la información clave se omite o se minimiza.
- Obligan a los usuarios a tomar decisiones en las que o se rechaza todo (perdiendo ciertos beneficios), o bien se aceptan sin control en los términos.
- Falta de alternativas para posponer decisiones.
- Procesos más largos y complicados para los usuarios que quieren una mayor privacidad.
- Amenazas de pérdida de la funcionalidad o de la eliminación de la cuenta si no se escogen ciertas configuraciones.
Para ilustrar esta realidad, el documento refleja algunos casos concretos.
Por ejemplo, Facebook advierte a cualquiera que desee desactivar el reconocimiento facial que hacerlo significa que la empresa nullno podrá usar esta tecnología si un extraño usa tu foto para hacerse pasar por tinull.
nullY el panel de privacidad de Google promete que el usuario puede borrar fácilmente los datos... pero hacerlo resulta difícil, como si se tratara de un laberinto en lugar de una herramienta para mantener el controlnull, se puede leer en el estudio.
Microsoft, en cambio, sí recibió elogios porque Windows 10 otorga el mismo peso e importancia a las opciones que permiten más privacidad que a las que exponen tus datos en mayor medida.
La conclusión del organismo de control del consumidor concluyó: nullLa combinación de valores predeterminados intrusivos y el uso de patrones oscuros empujan a los usuarios de Facebook y Google, y en menor grado a los de Windows 10, hacia las opciones protectoras de la privacidad en un grado que consideramos no éticonull.
El análisis quiso examinar la oferta de privacidad de grandes empresas del sector cuando el pasado 25 de mayo entró en vigor una nueva política sobre el almacenamiento de datos de los usuarios en la Unión Europea (UE) conocida como GDPR.
Trabajando en ello
nullDurante los últimos 18 meses, en preparación para la implementación de la nueva regulación de protección de datos de la UE, hemos tomado medidas para actualizar nuestros productos, políticas y procesos para proporcionar a todos nuestros usuarios una transparencia de datos significativa y controles directos en todos nuestros serviciosnull, comunicó Google en respuesta al informe.
nullEstamos evolucionando constantemente estos controles en función de las pruebas sobre la experiencia del usuario: solo en el último mes, hemos mejorado aún más nuestra configuración de anuncios, la información y los controles de una cuenta de Googlenull, añadió la compañía.
Facebook también se defendió. nullHemos hecho nuestras políticas más claras, nuestra configuración de privacidad más fácil de encontrar e introdujimos mejores herramientas para que las personas accedan, descarguen y eliminen su información null, aseguró la red social.
Microsoft, por su parte, le dijo a la BBC: nullHemos visto el informe de Noruega y nos gustaría insistir en que estamos comprometidos con el cumplimiento de la GDPR a través de nuestros servicios en la nube y proporcionamos garantías relacionadas con esta política en los contratos que firmamos con tercerosnull.
Poco después de que la GDPR entrara en vigor en mayo, Google y Facebook fueron acusados de infringir las leyes por parte del grupo de privacidad noyb.eu, creado por el activista Max Schrems, y quien aseguró que las personas no podían elegir libremente configuraciones de privacidad.
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