Camilo dos Santos

Cómo son los radares móviles para controlar la velocidad en rutas que Caminera usará este verano

Los radares se trasladarán "de forma aleatoria por las rutas interbalnearias", explicó la vocera de Policía Caminera

Tiempo de lectura: -'

15 de diciembre de 2022 a las 10:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Está previsto que este jueves, si la situación meteorológica lo permite, se realice en Pando el lanzamiento de los nuevos radares móviles que compró el Ministerio del Interior. En el caso que llueva, apenas deje de hacerlo empezarán a funcionar. Se trata de cinco unidades que miden la velocidad y reconocen matrículas de vehículos requeridos.

La intención de Policía Caminera es ir cambiándolos de lugar, de forma aleatoria, así los conductores no saben dónde están. Esto supone una ventaja respecto a los radares fijos. Según la vocera de Policía Caminera, Vanesa Briozzo, estos últimos "funcionan bien" en cruces e ingreso a las ciudades. Sin embargo, al superarlos, muchas personas suben la velocidad. 

Si bien este jueves, el lanzamiento con prensa invitada será en la ruta Interbalnearia cerca del peaje de Pando, el radar no se quedará necesariamente allí. Los otros cuatro también funcionarán a partir de hoy, aunque Briozzo prefirió no decir dónde lo harán para cuidar la efectividad de la medida. 

De todas formas, sí adelantó que estarán en "zonas conflictivas o con mayor flujo vehicular" y que se trasladarán "de forma aleatoria por las rutas interbalnearias".  

Después del verano, se evaluará si vale la pena adquirir más radares de este estilo o si se continúa con los ya disponibles.

Cómo funcionan

Al momento que pase un vehículo por encima de la velocidad permitida, el radar sacará una foto y registrará el día, la hora y la velocidad. Pero a diferencia de los fijos –donde las personas pueden seguir su camino– más adelante del sensor habrá efectivos de Policía Caminera a quienes le llegara una notificación a su tablet. De esta manera, se detendrá al conductor.

La multas se cargarán al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y el monto dependerá del porcentaje que la persona supera por encima de lo permitido. Por ejemplo, varía si es de 10% o 25%. 

Pese a que a partir de este jueves se pondrán en funcionamiento los radares móviles, todavía habrá un periodo de advertencia. "Posiblemente" hasta el 1º de enero no se multe con los nuevos equipos para que "la gente se familiarice", explicó Briozzo.

"La prioridad es la velocidad", aseguró. Aun así, también los radares detectarán, y en consecuencia notificaran a los efectivos, cuando un pase un vehículo con la matrícula requerida.

Hasta el momento, Policía Caminera tenía una sola camioneta que funciona así en el área metropolitana. 

Por otro lado, este 21 de diciembre comenzará el operativo verano. Briozzo señaló que donde hay "mayor flujo" como Maldonado, Rocha y Costa de Oro de Canelones, habrá un despliegue mayor con móviles, motos y personal.

Cuánto cuestan las multas

  • 5 UR ($ 7.493) - Si el conductor se excede hasta 20 kilómetros por hora el límite de velocidad permitido
  • 8 UR ($ 11.989) - Si lo excede entre 20 y 30 kilómetros por hora
  • 12 UR ($ 17.984) - Si lo excede por encima de los 30 kilómetros por hora
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.