J. Samuelle

Competitividad en el agro es el tema que más inquieta

Ricardo Reilly, en el lanzamiento de la Expo Melilla 2016, instó a vigilar el tipo de cambio

Tiempo de lectura: -'

25 de noviembre de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La competitividad de agro, dentro de un conjunto de preocupaciones que tiene la Asociación Rural del Uruguay (ARU), es lo que más inquieta, admitió ayer a El Observador el presidente de la gremial, Ricardo Reilly.

Consultado en el lanzamiento de la 5ª Expo Melilla –que se realizará entre el 6 y el 10 de abril de 2016–, añadió que "hay un incremento en los costos que debemos atender con urgencia si no queremos seguir perdiendo competitividad".

Instó a trabajar sin demoras en abatir los costos del combustible y de la energía eléctrica, "procurando a la vez mejorar la infraestructura a nivel nacional, que es algo que no se ha hecho en estos últimos años, pese al crecimiento productivo que ha tenido Uruguay".

En materia cambiaria "hay que seguir muy de cerca lo que ocurra en Argentina tras el cambio de gobierno". Explicó que Uruguay "está muy desfasado" en el tipo de cambio en la región y con el resto del mundo, pues mientras Argentina y Brasil devaluaron 100%, Uruguay lo hizo 40%. "Tenemos mucho por hacer", dijo.

"Los números pueden variar, los datos demuestran que el dólar debería estar de $ 33 a $ 34, por decir un número; lo que hay que hacer es seguir de cerca la evolución de las canastas de moneda con las que Uruguay negocia y con las que Uruguay compite", indicó.

En la Asociación Rural del Uruguay se entiende que el dólar debería estar de $ 33 a $ 34.

También señaló la necesidad trabajar para mejorar la inserción internacional, "que es algo que hasta ahora lo tenemos en el debe".

Sobre la Expo Melilla, dijo que es una exposición que dejó atrás su condición de emprendimiento novedoso transformándose en una muestra totalmente integrada a la agenda agropecuaria, pero aún con un potencial de crecimiento muy grande.

Destacó el uso estratégico del predio que la ARU posee en Melilla y señaló el valor del área rural de Montevideo desde el punto de vista productivo, económico y social, subrayando la elevada gravitación que tiene como polo generador de agroalimentos para todo el país.

La Expo Melilla conjugará un abanico de aspectos innovadores relacionados con la transferencia de tecnología puesta al servicio del incremento productivo y, por lo tanto, del margen en el negocio agropecuario.

"Expo Melilla es ahora una muestra más abarcativa, ya no solo orientada a la pequeña y mediana empresa", concluyó Reilly.

Alejandro Carvalho, director de exposiciones de la ARU, añadió que "los momentos pueden cambiar, dependen de cómo vaya el país, lo que no cambia es la necesidad de conocer tecnologías y transferirlas, el productor siempre está ávido de captar nuevas experiencias, verá luego si puede adoptarlas en determinado momento".

Agregó que "la Expo Melilla volverá a nutrirse de empresas que siguen evolucionando en servicios y productos, investigadores que no paran de lograr nuevos desarrollos y gremiales de la ARU que serán más y con propuestas novedosas".

La muestra dinámica de la ARU, indicó, "seguirá creciendo como lo hizo desde el primer año, con pasitos cortos y seguros, con un 20% a un 30% de innovaciones y de actividades novedosas en el área de exposiciones que se agregan a todo lo que se viene realizando, en una muestra que sin descuidar el aporte al sector granjero, característico de la zona, hace tiempo comenzó a involucrar a todas las actividades de los agronegocios".

Entre otras novedades habrá un tambo activo de última generación, tecnologías líderes en macro y micro túneles con riego por goteo y producción hidropónica.

Isabel Andreoni, directora del área Montevideo Rural de la Intendencia capitalina, elogió a la Expo Melilla como escenario que exhibe la calidad y el valor del área rural de Montevideo como generadora de alimentos de calidad y no solo para los ciudadanos capitalinos.


La Expo Melilla en números


La Expo Melilla de 2015 convocó a 200 empresas representantes de 1.000 marcas. Hubo 50 demostraciones dinámicas y 550 animales de 20 gremiales de criadores involucrados en diversas actividades con juras, pruebas, remates y demostraciones tecnológicas. En 70 ha del predio dedicadas a la muestra, hubo 40 ha con cultivos, y 20 ha dedicadas al riego.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.