Este sábado se realizó el Plenario Nacional del Frente Amplio, en el que habían cuatro resoluciones a tratarse del Tribunal de Conducta Política (TCP).
Este sábado se realizó el Plenario Nacional del Frente Amplio, en el que habían cuatro resoluciones a tratarse del Tribunal de Conducta Política (TCP).
Uno de los casos a estudiar era el del exdiputado comunista Gerardo Núñez, quién había renunciado a su banca en abril, pese a que desde enero había quedado archivada la causa por la que al legislador le habían determinado medidas cautelares ante una denuncia por violencia de género.
Según fuentes del Frente Amplio el caso de Núñez tuvo varias abstenciones. El TCP no encontró elementos para sugerir sanción y se le levantó la sanción debido a que fue absuelto por la Justicia.
Otro de los casos que se trató fue el del exedil de Rocha, Nilson Portugal, que reivindicó a Aldolf Hitler. El plenario decidió sancionarlo y lo suspendió de cargos políticos por tres años.
En un mes se realizará un nuevo plenario por el nuevo Programa de Gobierno.
En 2022 Núñez fue denunciado anónimamente por redes sociales por una chica que señaló que estando borracha, “terminaron pasando cosas que no tendrían que haber pasado, cosas que no quería hacer". Luego de esa denuncia, la expareja lo denunció ante la justicia, y la jueza especializada de Familia Karen Cuadrado le dispuso medidas cautelares de no acercamiento y la obligación de concurrir a un taller de género de la Intendencia de Montevideo.
En la primera denuncia, esta no fue reafirmada en la Justicia y la denunciante terminó pidiendo disculpas públicas mientras que en el caso de la expareja las medidas cautelares vencieron en octubre de 2022 y el caso fue archivado a inicios de este año.
En abril de 2023, Nuñez renunció a su banca en Diputados.