Los blancos retuvieron Flores pero votaron 29 puntos menos que en 2015

Con un 50,1% de los votos, el candidato único por el Partido Nacional vuelve a asegurar la continuidad de los blancos en el departamento; de todos modos votaron casi 30 puntos menos que en 2015

Tiempo de lectura: -'

27 de septiembre de 2020 a las 21:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Flores es un departamento históricamente blanco desde la reapertura democrática y los resultados de las elecciones del domingo 27 lo vuelven a confirmar.

Fernando Echeverría —quien renunció en febrero a la comuna para hacer campaña— ganó su reelección con un 50,1%. Con el total de los votos escrutados por la Corte Electoral, las cifras finales posicionan al Frente Amplio en un segundo lugar con el 20,8%, seguido del Partido Colorado con el 18,1%, Cabildo Abierto con el 4,3% y Asamblea Popular con el 0,2%. A pesar de la clara victoria fue un retroceso importante en votos respecto a la elección de 2015, cuando el Partido Nacional ganó con el 79%.

En las elecciones también se definía la alcaldía de la localidad Villa Ismael Cortinas, quien terminó en manos de Agustín Musa, también del Partido Nacional.

Echeverría, quien votó en el liceo departamental No. 1 Carlos Brignoni Mosquera de Trinidad a las 11:30 de la mañana, vivió la jornada con felicidad, alegría y optimismo y esperó los resultados en el comité de la lista 50. Por su parte, Federico Ruiz, candidato mayoritario del Frente Amplio (con un 67,11% a la interna de su partido), votó en el liceo No. 2 a las 9:00 horas y comentó que la jornada fue tranquila, pese a que hubo faltantes de listas, pero “nada fuera de lo normal”. “Más allá de que alguna encuesta particular da como ganador al Partido Nacional, seguimos pensando que tenemos chance y vamos a tener la ilusión intacta hasta que los resultados nos lo desmientan”, expresaba Ruiz horas antes de cerrada la votación.

En cifras

Flores es el departamento con menos población del país: según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2011, tan solo 25.050 personas lo habitaban. En estas elecciones, de los 22.538 habilitados para votar concurrieron a las urnas 21.065, de los cuales 605 votaron en blanco y 430 anulado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.