La sanción había sido sugerida por la Comisión de Ética en un informe firmado por sus cinco integrantes que señaló que Peña incurrió en una “conducta impropia” y aconsejó declarar “censurables” los hechos sucedidos.
La sesión incluyó críticas acerca de cómo estas situaciones influyen en la baja intención de voto que tiene el partido y reproches entre Carolina Ache, Ope Pasquet y Felipe Schipani, según reconstruyó El Observador a partir de fuentes del CEN.
Al hacer uso de la palabra, Ache dijo que había ocurrido un trato desigual respecto a otros casos –como el suyo– y que iba a referirse a situaciones que no había querido contestar a través de la prensa pero que entendía que el CEN era un buen ámbito para plantearlas.
Foto: Leonardo Carreño.
Carolina Ache reprochó comentarios de Felipe Schipani y Ope Pasquet
A continuación, criticó a Schipani por no contestarle un mail en el que le había solicitado que se retracte y dijo que le parecía que era una falta de respeto y estaba muy mal que un compañero de partido acusara a otro de “contratar a alguien” para perjudicarlo.
La solicitud de retractación se la había enviado luego que Schipani la cuestionara por contratar a Jorge Díaz y que el abogado reconociera que meses atrás había pedido información a la Universidad Católica respecto a la formación de Peña.
“Yo no contrato a nadie para que ande indagando a ver qué le puedo encontrar a mis compañeros del partido para perjudicarlos. Yo no hago política así”, dijo Schipani en Polémica en el Bar.
Tras los comentarios sobre Schipani, Ache le reprochó a Pasquet por haberla nombrado con todos sus apellidos e incluso el de su esposo en una entrevista con Doble Click.
Inés Guimaraens
Colorados aprobaron por mayoría sanción a Peña
En esa entrevista, Pasquet había sido consultado por un tuit de Ache luego que Búsqueda informara sobre el inexistente título de Peña: “duros con los de abajo, tibios con el de arriba”, escribió la exvicecanciller en referencia a la reacción de los dirigentes de Ciudadanos sobre la situación.
“Creo que lo que está diciendo no se ajusta a la realidad. ¿Quiénes son los de abajo? ¿La doctora Carolina Ache Batlle de Romay, subsecretaria de Relaciones Exteriores, se considera a sí misma de abajo? ¿Abajo de qué? No tiene nada que ver con el abajo, me parece que eso está fuera de lugar. No es una situación de inferioridad, ni una persona avasallada por poderes de quién sabe dónde. Es una persona que desempeñando un cargo, en una situación políticamente importante, en el ejercicio de sus funciones, dijo en el Senado algo que no era cierto y eso trajo consecuencias, pero no es un tema de abajo y arriba”, expresó Pasquet en esa entrevista.
Según Ache, esos comentarios fueron “clasistas y machistas”, tal como le dijo a Pasquet en el CEN.
Una vez que terminó de hablar, tanto Pasquet como Schipani le contestaron.
El actual presidente de la Cámara de Diputados le señaló que llevaba un “apellido ilustre” –en referencia a Batlle– por lo que no era de “abajo” y no aceptaba ese “victimismo”.
Schipani, en tanto, le dijo que no se tenía que retractar de nada y que ratificaba todo lo que había dicho ante el CEN.
La Convención y las encuestas
Al comienzo de la reunión, el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, valoró el trabajo de la comisión, argumentó que Peña se “autoimpuso” una de las sanciones más severas (la de renunciar a su cargo) y recordó que el CEN podía laudar el tema porque ya lo había hecho en otras instancias en las que se sugerían apercibimientos.
La decisión no fue compartida por Ache, Margarita Machado, Daniel Armand Ugon y Andrés Moura, que consideraron que la Carta Orgánica exigía que las sanciones las aprobara la Convención por lo que entendían que era necesario convocarla.
Para graficar la situación, Ache incluso recordó que Jorge Batlle había sido sancionado en esa instancia.
A pesar de los comentarios, los dirigentes no presentaron ninguna moción pidiendo llevar el tema a la Convención.
Al hacer uso de la palabra, Machado transmitió su preocupación por los bajos guarismos que tienen los colorados en las encuestas, cuestionó la forma en que están participando dentro de la coalición y señaló que el caso de Peña incidía en los resultados electorales.
La dirigente consideró que el tema debería debatirse en la Convención porque se está registrando una “pérdida de fuerza” de las ideas batllistas en la interna del gobierno.
Los dichos provocaron críticas dado que se entendió que estaba por fuera del orden del día.
En su declaración, el CEN se limitó a informar que habían resuelto “aprobar” el pronunciamiento de la Comisión Asesora de Ética y Conducta Política.
“El dictamen se ha pronunciado luego de cumplir todos los requisitos formales, se ha hecho público y su contenido expresa el pensamiento de este Comité Ejecutivo”, sentenció.