Con Kusturica en la Cachimba del Piojo

El presidente uruguayo y el director balcánico se empaparon de la realidad del asentamiento de La Teja, mientras se rodaba la película

Tiempo de lectura: -'

03 de abril de 2014 a las 15:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Se acaban de rodar un par de nuevos capítulos del largometraje documental sobre Mujica dirigido por Emir Kusturica. El mandatario acudió junto al director balcánico al Punta Carretas Shopping, en la mañana, en tanto que por la tarde ambos concurrieron a la Cachimba del Piojo, en La Teja, donde está en marcha un proyecto de viviendas para reubicar a un asentamiento irregular.

Lo del shopping tuvo en realidad una justificación histórica, ya que allí estaba la cárcel de donde se escaparon 106 tupamaros, entre ellos el primer mandatario. Mujica le explicó al director balcánico algunos detalles de esa fuga famosa, en los lugares exactos donde ocurrió, aunque ahora el paisaje es diferente.

El viaja a la Cachimba del Piojo tenía también importancia histórica, ya que allí se incubó en buena medida el Movimiento de Liberación Tupamaros. La ocasión, sin embargo, tenía que ver con una inspeccion ocular de los avances en la construcción de viviendas por parte del Plan Juntos, para reubicar el cantegril a casas de bloques y planchada.

Mujica y Kusturica trabajaron por separado esta vez. El presidente era seguido por el equipo de filmación, mientras recorría el asentamiento, las viviendas en construcción y recibía una charla de los vecinos sobre los avances y lo que falta por recorrer.

En un pequeño salón comunal, el presidente se sentó a hablar con los vecinos, se habló de los 200 niños que viven en barrio y Mujica reflexionó: "Menos mal que están ustedes, porque los que tienen plata no quieren tener hijos. Piensan mucho". Una vecina concluyó: "Y menos mal que está usted para ayudar a los que tenemos hijos".

La visita duró poco menos de una hora, con el director en un modesto segundo plano, mientras el presidente hablaba con la gente, siempre rodeado por una cuarentena de personas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.