Diego Battiste

Frente Amplio celebra haber superado los 100 mil votos en las elecciones internas

Las elecciones del Frente Amplio discurrieron este domingo entre la amenaza de la llovizna, los medio tanque en las veredas y las expectativas por romper el techo de la participación de los últimos comicios del 2016

Tiempo de lectura: -'

05 de diciembre de 2021 a las 17:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Frente Amplio cerró este domingo sus elecciones internas con el anuncio de haber superado los 100 mil votos entre los tres candidatos postulantes. 

Los número sobre la participación, que aún no son definitivos, los dio a conocer en conferencia de prensa el coordinador y vocero interino de la fuerza, Ricardo Ehrlich, y supone un aumento en unos miles de votos respecto a la elección anterior (en la que participaron 94 mil votantes). Sin embargo, el escrutinio oficial recién comenzará después del domingo 12, explicó el dirigente.

Las elecciones, que discurrieron entre la amenaza de la llovizna, los medio tanque en las veredas de los comités de base y las expectativas por romper el techo de la participación de los últimos comicios del 2016, que invistieron entonces a Javier Miranda como presidente de la fuerza política, también dejaron un espacio para recordar al expresidente Tabaré Vázquez, de quien se cumple un año de su muerte este lunes.

Al cierre de la tarde, los dirigentes se apoyaban en mensajes de WhatsApp que daban cuenta de la elevada votación para sostener la posibilidad de lograr números más auspiciosos que cinco años atrás. Según el texto al que accedió El Observador, la coordinadora H de Montevideo –que reúne a los comités del noroeste de la capital– ya había superado sus últimos registros para las 16 horas de esta tarde. 

Los candidatos Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila enviaron guiños a la militancia y celebraron el domingo de elecciones.

"En el día de hoy, en todos los rincones del país, en todos los comités de base y los locales sectoriales, en todas las plazas y avenidas, a lo largo y ancho de la patria, la militancia frenteamplista está haciendo posible una nueva gesta de protagonismo popular y construcción democrática", expuso el expresidente del PIT-CNT a través de sus redes sociales. 

Diego Battiste
El FA celebra este domingo sus elecciones

Pese a ser el favorito, Pereira no va a estar presente en la dinámica de este domingo, dado que se encuentra en cuarentena por contacto con un caso de covid-19 positivo: su esposa. "Luego de recorrer más de 22.000 kilómetros, de conversar cara a cara con compañeras y compañeros de todo el país, tengo la convicción de que nuestro proyecto, el que transformó al Uruguay, lo sacó de una de sus peores crisis sociales y económicas, tiene plena vigencia", escribió, y destacó la "profunda autocrítica" procesada por la estructura.

Pereira agradeció a la militancia y enfatizó en la salida en búsqueda del "abrazo del pueblo" y "el encuentro compartido". 

El socialista Gonzalo Civila, que votó al mediodía en el comité cercano al Mercado Modelo, fue más crítico con el gobierno y llamó a "hablar con las raíces" de la fuerza política. "Estamos en un momento muy difícil de la vida del Uruguay", expresó en declaraciones recogidas por Telemundo. El diputado arremetió –dada la proximidad del Antel Arena– contra la "paradoja" de un gobierno que "destina recursos a una auditoría inventada" pese a que hay "cada vez más necesidades" en la población. 

"Frente a eso el Frente Amplio se tiene que indignar. Necesitamos un Frente mucho más claro, que denuncie esto, que no pida perdón ni permiso para hacerlo, y que construya alternativas para la gente", declaró, y llamó a una coalición de izquierda "mucho más llena de pueblo". 

Ivonne Passada sufragó por su parte sobre las 11 de la mañana en el comité de Villa Dolores. "Lo que precisa urgentemente nuestra fuerza política es descentralizarla, es darle el desarrollo que tienen que tener los territorios y cortar con la centralidad que tenemos a nivel de capital, pero también a nivel de las capitales departamentales", afirmó la dirigente en declaraciones consignadas por El País

La candidata también subrayó "el alto índice de participación" que van arrojando las distintas mesas de todo el país. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.