19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
7 de marzo 2023 - 5:01hs

El sector Ciudadanos del Partido Colorado definirá en los próximos días quién sucederá a Robert Bouvier como vicepresidente de Antel, luego que el jerarca renunciara para suplantar a Adrián Peña en el Ministerio de Ambiente.

Según supo El Observador a partir de fuentes del sector, el principal candidato es Pablo Lanz, un dirigente de Florida que actualmente ocupa la banca en el Senado a la que retornará Peña, aunque también se manejan otros dos nombres.

La intención de algunos dirigentes era resolver la situación este lunes en una reunión de bancada que finalmente se suspendió.

Más noticias

Si bien el nombre de Lanz se manejó en un primer momento, luego perdió fuerza y volvió a estar arriba de la mesa en las últimas semanas –tal como informó Búsqueda– cuando el dirigente transmitió su disposición a analizar la posibilidad y discutirla con integrantes de su grupo político en Florida.

Leonardo Carreño La vicepresidencia de Antel está siendo ocupada por Alejandro Stipanicic

Esas conversaciones estaban previstas para el fin de semana, pero finalmente no ocurrieron.

El tema se ha dilatado más de lo previsto debido a que, aunque se trata de un cargo importante de gestión, quien asuma no podrá participar en la campaña electoral de 2024 dado que los directores de las empresas públicas están inhibidos constitucionalmente de hacer política. 

“Los directores de los entes autónomos y de los servicios descentralizados deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”, señala el artículo 77 de la Constitución.

Al inicio del gobierno, Lanz fue designado como director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), cargo al que renunció una vez que Peña pasó al Ministerio de Ambiente debido a la salida de Ernesto Talvi de la Cancillería.

Otras posibilidades

Si bien el dirigente de Florida es el principal candidato, en el sector manejan otros dos nombres para ocupar el lugar. Se trata de Ricardo Molinelli y Ariel Amén. El primero fue diputado por Paysandú entre 1990 y 2005, y en esta legislatura es suplente del legislador Carlos Moreno, mientras que el segundo se viene desempeñando como gerente técnico de Mevir. 

Tras tomarse algunos días de descanso después de terminar de aclarar la situación de su título universitario, Peña prevé retornar a la cámara alta y a la coordinación del sector en la segunda semana de abril después de la Semana de Turismo.

Para esa fecha, los dirigentes esperan que el nuevo vicepresidente de Antel ya esté en funciones. El cargo, actualmente está siendo ocupado de forma interina por el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.

Federico Gutiérrez Adrián Peña retornará al Senado luego de la Semana de Turismo

La semana pasada, una vez que la Universidad Católica le confirmó que estaba en condiciones de tramitar su título, el dirigente envió un audio a los integrantes de Ciudadanos para comunicarles la novedad.

Luego, en una reunión que realizaron por Zoom, el grupo analizó la posibilidad de que retorne al Ministerio de Ambiente, algo que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le dijo que podía hacer, pero la opción finalmente fue descartada.

Además de retornar al Senado y a la coordinación del sector, la intención de Peña es realizar una gira por todo el interior para afianzar su liderazgo.

Temas:

Partido Colorado Ciudadanos Ricardo Molinelli Ariel Amén Antel Adrián Peña

Seguí leyendo

Te Puede Interesar