I. Guimaraens

Conductores reclaman a Uber por promesas incumplidas

Piden bajar la comisión que les cobra la empresa e incentivos

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25 de mayo de 2017 a las 10:27

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Desde que la Intendencia de Montevideo (IMM) reguló el sistema de las aplicaciones de transporte la rentabilidad de los conductores de plataformas como Uber no es la misma. En ese marco, la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) está realizando algunos reclamos y este mediodía se reúnen con representantes de Uber en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

"La rentabilidad nuestra está complicada", dijo a El Observador el presidente de ACUA, Sebastián Sanguinetti. Cuando se conformó el sindicato de conductores, la empresa solicitó reunirse con ellos y les pidió que "incentivaran" la regulación porque les convenía a todos. En ese entonces, según el dirigente, desde Uber les prometieron que cuando la regulación se concretara les iban a bajar la comisión que les cobran de un 25% a un 20%.

"Después de esa reunión, pedida por ellos, cortaron el contacto", lamentó Sanguinetti. Si bien existe un vacío legal respecto a las relaciones laborales en el ámbito de la economía colaborativa donde los trabajadores se deben abrir empresas unipersonales para trabajar, ACUA encontró una norma de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde recomienda a los gobiernos establecer ámbitos de negociación para estos casos y pidieron al Ministerio de Trabajo que intercediera.

"Hace dos semanas nos dejaron plantados. Habíamos quedado de reunirnos en la Dinatra pero no fueron", agregó el dirigente de ACUA. Ahora se fijó una nueva reunión para este mediodía.

Los trabajadores reclaman, además de una rebaja de la comisión, una serie de bonos progresivos como incentivos y también establecer un protocolo de contacto. "Si echan a un trabajador, que no pueda ser unilateralmente, que sea consultado el gremio", agregó.

Los dirigentes de ACUA están atentos también a prácticas antisindicales que, según ellos, Uber ha llevado adelante en distintas partes del mundo. "Nosotros tenemos contacto con trabajadores de México y Panamá y sabemos que Uber pide a sus conductores que no se afilien a los sindicatos", apuntó Sanguinetti.

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