Confianza del consumidor con leve caída, sigue en zona de “moderado pesimismo”

Las expectativas sobre situación económica a tres años se contraen por primera vez desde marzo

Tiempo de lectura: -'

21 de octubre de 2019 a las 12:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de setiembre se situó en 47,9 puntos, 0,4  puntos por debajo del dato del mes anterior. De esta forma,  el ICC se mantiene en zona de “moderado pesimismo”.

Este comportamiento es producto de que la recuperación parcial del subíndice de “situación económica personal (+1,9 pts) fue insuficiente para neutralizar la caída de los otros dos subíndices: “situación económica del país” (-1.3 pts) y “predisposición a la compra de bienes durables” (-1.7 pts)

La recuperación de las expectativas en materia de “situación económica personal” es a su vez una recuperación parcial, en la medida que no logra revertir su contracción del mes previo (-3,8), dice el reporte divulgado este lunes por la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica.

A nivel de “situación económica del país” se observa una moderación del optimismo que se venía registrando para el más largo plazo, ya que las expectativas a 3 años se contraen (-2,8), por primera vez desde marzo.

“De esta manera, se podría sintetizar que el ligero retroceso en materia de confianza en el mes se explica porque el rebote de las expectativas a 1 año no compensa la contracción de las expectativas a 3 años y de la predisposición al gasto”, dice el reporte.

Bienes durables

En particular la predispoción a la compra de bienes durables mostró en el tercer trimestre del año una recuperación respecto del segundo trimestre. “Esto podría indicar que el consumo privado en julio-setiembre -dato que se conocerá en diciembre- podría haber relajado el signo contractivo de los últimos tres trimestres”, según el informe.

De todos modos, aclara que el promedio del año continúa siendo inferior al de 2018, y que al interior de este último trimestre, luego de la recuperación de julio, en los últimos dos meses este subíndice ha venido decreciendo. “Sería esperable mantenga esa tónica contractiva en la medida que el dólar se continúe fortaleciendo frente al peso”, dice el reporte.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.