Congresista demócrata por detenciones en frontera: "EEUU tiene campos de concentración"

La congresista sostuvo que las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes es similar a la de los campos de concentración

Tiempo de lectura: -'

19 de junio de 2019 a las 17:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La congresista demócrata de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, afirmó este martes a través de Twitter que los puestos sobre la frontera donde se detienen a quienes pretenden ingresar al país son "campos de concentración". La declaración generó críticas, sobre todo de los sectores republicanos que responden al presidente Donald Trump.

Ocasio señaló en directo por Instagram que "el hecho de que los campos de concentración sean una práctica institucionalizada en el 'hogar de los libres' es muy perturbador", y agregó que es necesario hacer algo al respecto. Asimismo, dijo que "un gobierno que crea campos de concentración es fascista" y advirtió que no está utilizando estos términos a la ligera. 

El actual director de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), Mark Morgan calificó los dichos de la congresista como "inapropiados, irresponsables y que generan desinformación", en una entrevista que brindó al periódico The Hill. Ademas aclaró que las personas que se encuentran allí están constantemente monitoreadas por la agencia. 

Bajo la custodia del gobierno de EEUU murieron ya seis niños al ser separados de sus padres al momento de ser detenidos en la frontera.

Las detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron las 144.000 personas en mayo, tocando un máximo en 13 años. Se trata en su mayoría, aunque no solamente, de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.

El presidente Donald Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una pieza angular de su gobierno, y se ha embarcado en una agria pugna con el Congreso en su búsqueda de fondos para construir un muro en la frontera con México con el fin de frenar la llegada de personas.

A principios de 2017, Trump anunció un endurecimiento de la política migratoria y en 2018 lanzó su política de "tolerancia cero", que propició a que más de 2.300 niños fueran separados de sus padres migrantes.

El mandatario amenazó hace poco a México con imponer aranceles progresivos si no lograba frenar el flujo de migrantes. Tras unas tensas negociaciones, el gobierno mexicano logró una tregua de 45 días en la que se comprometió a desplegar 6.000 elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur.

 Fuente: Con información de AFP.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.