Camilo dos Santos

Conocé cuánto tenés que pagar de patente y si tenés multas pendientes

Sucive habilitó la web para realizar consultas sobre el pago de patentes; la primera cuota vence el 20 de enero

Tiempo de lectura: -'

07 de enero de 2021 a las 08:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) habilitó la web para consultar cuánto debe pagar de patente de rodados este año y si tiene multas pendientes.

El vencimiento de la primera cuota es el 20 de enero. El pago en fecha tendrá una bonificación del 10% sobre el valor de la cuota o del 20 % si se realiza la totalidad anual al contado. En 2020, el 60% de los usuarios (cerca de 600 mil vehículos) eligió esta última opción.

Se puede pagar por redes de cobranza o a través de la web con débito bancario y tarjetas de crédito, indicando el padrón y la matrícula.

El criterio por el que se definen los aumentos de la patente es la suba del dólar al 30 de setiembre del año anterior. A fines de ese mes de 2020, el valor de la moneda estadounidense era de $ 42,575, lo que significó una suba del 12%.

Los vehículos que tienen valores fijos, aumentan su precio en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), pero son la minoría del parque automotor.

Pero al aumento del dólar se le debe restar el valor de depreciación del vehículo, para el que se toma en cuenta la tabla del aforo. El Sucive toma como referencia la tabla de valores de Autodata, que marca que el valor de los vehículos cayó un 5%. Los datos de la empresa son cerrados en junio de 2020. Con estos valores se llega a la cifra del 7% de aumento en la patente para este año.

En octubre, el Congreso de Intendentes aprobó mantener los valores de 2020 de las alícuotas de las patentes, que no varían desde 2016. Así, los vehículos usados siguen tributando en 2021 el 4,5% de su valor de mercado, mientras que los cero kilómetros lo hacen por el 5% sin IVA. Los camiones eléctricos y los autos tributarán 2,25% del valor del mercado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.