Leonardo Carreño

Conozca cuáles serán los cambios del servicio médico de ANCAP

Trabajadores médicos presupuestados pasarán a otra área del ente; el resto tendrá contratos provisorios por tres meses

Tiempo de lectura: -'

28 de junio de 2017 a las 17:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este viernes 30 de junio será el último día del servicio médico de ANCAP, al menos en la forma que ha funcionado desde su creación en 1957.

La empresa informó este miércoles los cambios que se implementarán en el servicio a partir del 1° de julio. Como se había definido, los usuarios pasarán a recibir las prestaciones por parte del Prestador Integral de Salud que actualmente recibe las cápitas del Fonasa, es decir la Asociación Española.

Según ANCAP, se han realizado gestiones para que este prestador tenga "especial consideración con los usuarios críticos, asegurando la continuidad de los tratamientos en curso". En ese sentido, la Asociación Española "se ha comprometido a respetar todas las consultas y tratamientos agendados".

Como parte de la transición entre un servicio y otro, se establecerá un Centro de Coordinación gestionado por un doctor de ANCAP y otro de la Asociación Española, cada uno con sus respectivos equipos. Por la empresa pública estará la doctora Mónica Catenaccio, mientras que por la mutualista estará el doctor Miguel Acerenza.

Además, se mantendrá el sistema de emergencia móvil del SEMM por 60 días y se continuará brindando el beneficio de odontología, que no forma parte de las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).


En esa línea, se sugiere a los odontólogos y el personal de apoyo que se organicen como empresas o cooperativas para realizar una propuesta a ANCAP, que será licitada para su contratación.

En cuanto a las certificaciones médicas, ANCAP continuará contratando el servicio de una empresa especializada a efectos de justificar ausencias.

Personal

La reforma del servicio médico ponía en duda el paradero de los trabajadores de ANCAP que se dedicaban exclusivamente a esa función.

El directorio de ANCAP "reconoce que sus funcionarios requieren de un seguimiento de su salud con conocimientos sobre la exposición a agentes ambientales específicos, que se enriquece con la experiencia acumulada a través de los años, para la prevención de enfermedades laborales y promoción de políticas que favorezcan una salud física y mental óptima en relación al trabajo".

Para capitalizar esos conocimientos se incorporará en el organigrama de la empresa un área de salud ocupacional, dependiente de la Gerencia de Medio Ambiente, Seguridad y Calidad (MASC).

Los funcionarios presupuestados y con Contrato de Función Pública que actualmente se desempeñan en el servicio médico serán informados el jueves 29 de junio individualmente de sus nuevas responsabilidades dentro del área de Salud Ocupacional y/o en otras áreas que la Administración entienda conveniente.

Por otra parte, a los funcionarios contratados bajo contrato a término que vencen el 30 de junio, ANCAP les ofrece contratar su actividad profesional por un período transitorio de 3 meses a partir del 1° de julio que les permita la búsqueda de alternativas laborales.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.