Pixabay

Consultas médicas volverán a tener en abril de 2023 la misma duración que antes de la pandemia

En medicina interna, en 2019, el tiempo de atención era de 15 minutos, algo que se vio reducido a partir de 2020, contó a El Observador, la presidenta del SMU, Zaida Arteta.

Tiempo de lectura: -'

26 de diciembre de 2022 a las 16:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) firmó este lunes el acuerdo del Consejo de Salarios con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y uno de los puntos a destacar es que a partir de abril de 2023, volverán los tiempos de consulta a los prepandemia, que se habían visto reducidos debido al coronavirus.

En medicina general, en 2019, el tiempo de atención era de 15 minutos, algo que se vio reducido a partir de 2020 cuando se mandaron directivas de reducir los tiempos de consulta y que se agendaran cinco pacientes por hora (y uno debía ser por teléfono), contó a El Observador, la presidenta del SMU, Zaida Arteta. 

"Pedimos aumentar el tiempo de consulta para cada una de las personas. Volver a 2019", aseguró Arteta.

A su vez, afirmó que la duración de las consultas irá aumentando de forma progresiva según la especialidad y que eso dependerá de cada mutualista. Es decir, en abril de 2023, cada mutualista deberá indicar qué tipo de consulta de especialista aumenta de duración. Eso será así cada tres meses. En abril de 2024 deberán estar todas al día con los tiempos originales.

"Depende de cada mutualista porque depende de cuántas consultas tenga por cada especialidad y cuántos médicos tenga. Si X mutualista tiene pocos pediatras y aumenta las consultas eso se dificulta. Lo que no puede pasar es que alguien que tiene agenda para dentro de tres meses, cuando aumenten los tiempos de consulta, tenga que esperar cuatro", aseguró.

A su vez, el convenio firmado por tres años entre las partes incluye porcentajes de ajustes salariales, correctivos y retroactividad, partida por capacitación a médicos, partida para la formación en telemedicina y la creación de una comisión de concentración del trabajo médico.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.