C. Pazos

Consumidores son más pesimistas sobre desempleo e inversión

Los uruguayos de entre 18 y 29 años y los de entre 50 y 59 son los más pesimistas sobre el mercado laboral

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30 de julio de 2015 a las 05:00

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Salvo por febrero, durante cada uno de los primeros seis meses del año hubo un deterioro en los niveles de confianza de los consumidores uruguayos.

Los descensos acumulados a junio llevaron a que a partir de mayo el nivel de confianza se haya situado en la zona de "moderado pesimismo", donde se mantuvo al menos hasta junio, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por Equipos Consultores y el Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay (Ucudal).

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El dato más reciente de junio –adelantado el martes por el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnábar– muestra que el ICC tuvo su valor mínimo desde que se mide en Uruguay (2007), situándose incluso debajo del registro de noviembre de 2008, post crisis financiera internacional. Cayó 2,5% respecto al dato de mayo.

Según un informe divulgado ayer por los técnicos a cargo del indicador, en junio también alcanzó su máximo el índice de "desempleo esperado para los próximos 12 meses" y el de "inflación esperada". El primero –que presentó la mayor variación respecto al mes anterior– aumentó 13,4% en junio frente a mayo. A mayor nivel educativo, además, mayor es el deterioro de expectativas en materia de evolución del mercado de trabajo.

Entre los consumidores de 18 a 29 años y los de 50 y 59 años es entre quienes aumentó más el pesimismo –15% y 9,2%, respectivamente–. Se trata de los grupos etarios que enfrentan relativamente mayor tasa de desempleo, señala el último informe del ICC.

Las expectativas de inflación, por su parte, aumentaron 10,8% desde mayo. Por primera vez este índice ingresó en zona de "importante pesimismo". Al mismo tiempo, tuvo lugar una leve recuperación (1,1%) de la predisposición a la compra de bienes durables.
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