Contacto con el hombre que horadó el secreto oficial: "Lo de Chávez es irreversible"

El médico José Marquina habló con El Observador sobre las informaciones que ha brindado en Twitter sobre la salud del presidente, varias de las cuales han sido confirmadas luego por el gobierno

Tiempo de lectura: -'

04 de enero de 2013 a las 14:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien le diagnosticaron cáncer en 2011, ha estado rodeada de secretismo oficial. Las informaciones sobre los partes médicos no son precisas y la comunicación del gobierno queda en falsa escuadra ante filtraciones que se divulgan y luego son confirmadas por los hechos o por jerarcas chavistas.

El médico venezolano José Rafael Marquina se fue transformando de 2011 para acá en la contraparte extraoficial de la información sobre la salud de Chávez. Médico venezolano, pero residente en el estado de Florida (Estados Unidos) fue el primero en informar que el presidente tenía cáncer, cuando Chávez viajó a Cuba a realizarse los primeros exámenes. A través de su cuenta de Twitter @Marquina04, este especialista en medicina pulmonar, cuidados intensivos y medicina del sueño que trabaja en la Nova University Clinical Assistant, en la ciudad de Naples, ha ido informando, con detalles insólitamente certeros para alguien ajeno al entorno del gobierno, los vaivenes de la salud del presidente. Nunca fue desmentido explícitamente por el gobierno, pero su triunfo estuvo en los últimos días, cuando el gobierno terminó confirmando días después algunas de las informaciones que el médico brindó a través de Twitter.

Marquina dijo a El Observador que la situación del mandatario es “irreversible” porque “día a día (el diagnóstico) es peor”. Según el médico, “hace 22 días que no presenta una mejoría y para que la haya tiene que haber una tendencia a ello, pero ya hace días que no la hay”.

Marquina manifestó que el presidente de Venezuela “está enfrentando un proceso infeccioso en ambos pulmones con bacterias resistentes, todavía más (poderosas) para un paciente inmunocomprometido puesto que tiene un cáncer muy avanzado. Al mismo tiempo tomó esteroides para poder aguantar la campaña electoral y para que no se viera que estaba débil, pero eso al mismo tiempo deprimió su sistema inmunológico.”, y afirmó que lo que lo mantiene con vida es el soporte artificial. “Su situación actual es bastante delicada, tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir este cuadro clínico, pero se encuentra en una unidad de cuidados intensivos, donde le corrigen cualquier complicación, y está el soporte artificial, lo cual podría estar por semanas así. Pero el cáncer va a seguir progresando y ya para el mes de abril no va a tener compatibilidad con la vida. Un cáncer tan avanzado va a tomar el cuerpo y va a causarle una disfunción orgánica”, sentenció, antes de graficar el sentimiento de la familia en estos momentos: “Ellos quieren continuar con el tratamiento y esperar un milagro”.

Aseguró que el parte médico que dio este jueves el ministro de Comunicación y Información, Ernesto Villegas, donde se señaló que Chávez sufre una insuficiencia pulmonar a causa de una infección severa “se ajusta bastante a la realidad”. Sin embargo, alertó sobre la información que da el vicepresidente Nicolás Maduro. “Maduro es increíble cómo miente”, señaló, y agregó: “Es mentira que (Maduro) ha hablado con él porque está entubado. ¿Cómo va a hablar con él?”.

Las filtraciones y la información oficial sobre la salud de Chávez

El último caso es el del comunicado que emitió el gobierno de Venezuela el jueves 3 de enero, en el que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo en cadena de radio y televisión que Chávez “ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar”. Esta información estuvo en internet antes de que se realizara la cadena nacional: la publicó Marquina, así como que el hermano del presidente, Adán, estaba en Cuba para decidir junto a las hijas si se debía desconectar al presidente de los aparatos que lo mantienen con vida.

El informe del ministro chavista de Comunicación fue transmitido después de que el vicepresidente Nicolás Maduro declarara el martes 1 de enero desde la La Habana, en entrevista con la cadena venezolana Telesur, que el presidente era “consciente” de las circunstancias que está viviendo, y que estas son “complejas".

Maduro también declaró el jueves 3 de enero, una vez de vuelta en Caracas, que Chávez volvería a Venezuela "más temprano que tarde".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.