Nacional > FALLO

Convocan a Cosse al Parlamento por contratación en ANTEL Arena

El Tribunal de Cuentas observó adjudicación directa

Tiempo de lectura: -'

16 de enero de 2018 a las 05:00

El Tribunal de Cuentas (TC) observó la contratación directa de la compañía que se dedicará a realizar obras de infraestructura en el predio exterior del complejo ANTEL Arena, según la resolución del organismo a la que accedió El Observador.

El monto involucrado en esas obras supera los US$ 11 millones. La observación fue recomendada por los servicios jurídicos del organismo de contralor y luego aprobada por el directorio del Tribunal en su sesión del pasado 20 de diciembre

Desde ANTEL, se informó a El Observador que el Directorio no hará comentarios sobre la decisión que tomó el TC.

Por este tema, el diputado Nicolás Olivera (Partido Nacional) convocará al Parlamento a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

El legislador dijo a El Observador que "es intolerable" que no se hagan licitaciones con garantías para todas las partes y cuestionó la forma de decidir sobre los dineros públicos.

Además, Olivera hará un pedido de informes a ANTEL solicitando conocer los motivos que llevaron a la telefónica a actuar de esa manera.
El proyecto del ANTEL Arena, cuyas obras avanzan a buen ritmo, había sido cuestionado por el Tribunal en el año 2013 al entender que la construcción del complejo no encuadraba en los cometidos de la empresa estatal.

La nueva observación refiere a la contratación, sin llamar a licitación, de Berkes Construcciones y Montajes para realizar obras viales, de caminería, parquizado y equipamiento urbano en los alrededores del ANTEL Arena.

Entre los puntos cuestionados por el Tribunal está el hecho que la información vinculada a esa contratación se mantendrá bajo reserva por 10 años.

El diputado Olivera opinó sobre ese particular que se pone "un manto de oscuridad y secreto que no corresponde".

También cuestionó los argumentos de realizar una contratación directa de esa magnitud. Olivera dijo que "a través de un procedimiento excepcional y carente de las amplias garantías previstas para los procedimientos competitivos, ANTEL sostuvo que la presente contratación se encuentra destinada a servicios que están en régimen de libre competencia cuando claramente no se configura aquí un caso de libre competencia".

El legislador insistió acerca de que "se incurre en una nueva irregularidad en el manejo de recursos públicos al no cumplirse con los principios de buena administración financiera".

En su opinión, ANTEL "no tramitó los procedimientos en forma adecuada, no instauró un mecanismo competitivo, ni permitió la participación del mayor número de interesados, afectando la libre competencia e impidiendo acceder a las mejores condiciones para contratar".

Mientras tanto, las autoridades de ANTEL proyectan que el complejo que albergará a 10.000 personas, esté terminado en el segundo semestre de este año. Las obras están avanzadas en un 70%. En el polideportivo se realizarán recitales, se jugarán partidos de basquetbol y de otros deportes y se realizarán congresos.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...