Pexels

Convocan a médicos jubilados para hacer seguimiento a distancia de pacientes

El proyecto ya empezó con estudiantes avanzados de la carrera de medicina

Tiempo de lectura: -'

15 de abril de 2020 a las 20:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Colegio Médico del Uruguay (CMU) abrió este miércoles una convocatoria para la colaboración de médicos jubilados en el seguimiento a distancia -telefónico o por videollamada- de pacientes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) “sospechosos o confirmados con infección de coronavirus", según informó la organización en un comunicado.

“El objetivo es poder realizar actividades educativas sobre medidas generales de higiene y síntomas de alerta, detectar posibles síntomas de agravamiento de forma precoz”, señaló el escrito. A su vez, los médicos tendrán que registrar la recuperación de los pacientes en un software impulsado por Presidencia de la República (Software COVID-19).

“Enviamos el comunicado a los más de 16.000 médicos que hay en el país, entre jubilados y activos, para que haya una conexión más directa. Los que quieran participar se comunicarán con el CMU y nosotros pasaremos esos datos a ASSE”, explicó a El Observador el presidente del Colegio Médico del Uruguay (CMU), Blauco Rodríguez.

El trabajo se hace de manera voluntaria. Estudiantes avanzados de la carrera de medicina ya comenzaron a participar de ese modo hace algunos días y “se han generado muy buenos resultados”, observó Rodríguez y agregó que también “es una experiencia muy útil para los estudiantes”.

Las consultas se realizan de forma virtual, ya sea por llamada telefónica o por videoconferencia, y los médicos que decidan trabajar como voluntarios en esta circunstancia atravesarán “un breve proceso de formación”, donde recibirán indicaciones para el uso de las herramientas tecnológicas y los fines principales.

“La idea es aprovechar esta situación compleja para sumar ideas y soluciones creativas”, contó Rodríguez y aseguró que buscan también “ayudar en el proceso de formación y respaldo de los estudiantes que atienden a las consultas”. “Es un proyecto que ASSE ya está implementando actualmente con estudiantes avanzados de medicina y la lista de espera para consultas médicas pasó de entre 600 y 800 personas, a menos de 100”, agregó.

A su vez, Rodríguez opinó que “para muchos médicos jubilados puede ser algo interesante porque es una oportunidad de continuar aportando conocimientos”, y agregó que se trata de un “reconocimiento simbólico”. El período de inscripción comienza este miércoles y finaliza el 1° de mayo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.