Nacional > Tras falla en el sistema

Corralito mutual: más de 7.000 usuarios ya cambiaron de prestador de salud

En el primer día 2.000 personas quisieron cambiar de mutualista y el sistema debió ser reformulado
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03 de febrero de 2020 a las 17:52

Más de 7.000 personas cambiaron de mutualista entre este sábado y este lunes, en la reapertura del corralito mutual luego de dos años sin que los usuarios pudieran cambiarse de prestador de salud, según informó en rueda de prensa el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría, e informó El País. 

"Al día de hoy estamos funcionando bien. Solo en lo que va de la mañana hasta ahora vamos más de 3.500 cambios de institución mutual, y por lo tanto estamos conformes como está funcionando", sostuvo Etchevarría para luego aclarar que "arriba" de 7.000 personas cambiaron de mutualista entre el sábado y este lunes.

En el primer día, ante la importante demanda de usuarios que pretendieron hacer uso del derecho a cambiar, se registraron demoras y el sistema informático se cayó por lo que debió ser reformulado. Según informó el Ministerio de Salud Pública a través de un comunicado, la demanda fue sorpresiva y generó que determinados parámetros del sistema debieran ser cambiados. Se informó que el sistema cayó unos minutos, lo que ocasionó demoras temporales que fueron atendidas y luego funcionó con lentitud, hasta que se hicieron los cambios y el sistema de Movilidad Regulada (MORE) siguió funcionando normalmente.

"Pedimos disculpas a las instituciones y a los usuarios que debieron esperar más de lo razonable para poder ejercer su derecho al cambio de institución. Les informamos que con los nuevos recaudos tomados logramos mejorar los tiempos para realizar cada trámite", señaló el comunicado. 

Luego de estos problemas, las mutualistas de Montevideo que integran el Plenario de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva y la Cámara de Instituciones y Empresas de la Salud analizaron pedirle al gobierno que prolongue el período en que el corralito mutual se mantendrá abierto. 

Por decreto, la posibilidad de cambiar de prestador sin una causa específica se restringe a febrero de cada año. Sin embargo, el gobierno no habilitó el período de movilidad regulada en 2018 y 2019 porque había constatado casos de intermediación lucrativa, un delito que supone el enriquecimiento ilícito a partir de afiliaciones irregulares. La iniciativa de estas mutualistas es que el corralito se aplace entre 10 y 15 días más, luego de terminado febrero, según informó El País.

"Nosotros pensamos que es muy pronto para hablar de extensión de plazo dado que estamos en el primer día hábil en el cual estamos trabajando", respondió Echevarría este lunes. A su vez, confirmó que existe un pedido para ampliar la fecha del corralito, pero que "todavía" no lo analizará. Según dijo, "no sería conveniente" aceptarlo ya que "abarcaría un período del próximo gobierno la extensión del plazo".

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, se expresó en el mismo sentido y dijo que este pedido sería "apresurado y exagerado". "Con mucho respeto, ¿hubo un día y ya pedimos extensión de plazo? Vamos a ver cómo nos va en estos veintipico de días que quedan y ahí se tomarán determinaciones", dijo en el programa Doble Click, de FM Del Sol

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