30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
20 de octubre 2022 - 12:31hs

La Corte Electoral comunicó al Parlamento en setiembre que el Partido de la Gente dejó de tener "autoridades válidas" luego de no cumplir con los plazos que le solicitó para elegir a sus autoridades.

José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, explicó a El Observador que el Partido de la Gente, fundado por Edgardo Novick en 2019 e integrante de la coalición, "nunca acreditó autoridades definitivas" durante el actual periodo, debido a que "nunca se lograron las mayorías necesarias para formar una Mesa Ejecutiva Nacional" a través de sus convenciones nacionales. 

La situación se enmarca en medio de discusiones internas por la conformación del partido entre los sectores de Novick y Daniel Peña, único diputado del partido y quien cuenta con el apoyo del sector mayoritario de la fuerza política, la lista Tres Millones. 

Más noticias

En noviembre de 2021 el sector de Novick organizó una convención en la que se lo designó como presidente del partido. Sin embargo, esta elección fue impugnada por el sector de Peña debido a que no se alcanzó la mayoría necesaria para constituir la Mesa, informaron fuentes de la fuerza a El Observador. Previo a esta situación, en agosto de 2021 Novick impugnó una convención que organizó el sector de Peña, pero esta no había sido validada por la Corte Electoral, informó el semanario Búsqueda.

Con esta situación detrás, a la Corte llegaron "denuncias dentro del partido de quienes eran autoridades o no", dijo a El Observador el ministro José Korzeniak, por lo que en mayo de este año se intimó al partido a llamar a una convención y definir su Mesa Ejecutiva en un plazo de 60 días. Cuando venció ese plazo, el organismo estatal comunicó la situación al Parlamento.

Tanto Garchitorena como Korzeniak aclararon que es el Parlamento el que tiene que definir la situación del Partido de la Gente, e indicaron que esta situación afecta el financiamiento que cada partido político recibe en relación a sus votos obtenidos en la última elección, como dispone el artículo 39 de la Ley N° 18.485. Con cuatro unidades indexadas (UI) por voto, y 26.313 votos obtenidos en 2019, el Partido de la Gente obtiene $ 587.095 al año.

Fuentes del Partido de la Gente indicaron que esta financiación fue suspendida en 2021 luego de que la fuerza presentara cuatro meses tarde su rendición de cuentas (en agosto, cuando se entrega en abril). En 2022 la agrupación entregó la rendición en tiempo y forma con sus autoridades provisorias, pero con esta comunicación de la Corte se suspenderá nuevamente, detallaron desde el Partido.

Temas:

Daniel Peña Edgardo Novick parlamento

Seguí leyendo

Te Puede Interesar