Diego Battiste

Cortocircuitos en la coalición ante medidas del gobierno por coronavirus

Los socios, desde varios frentes, reclaman postergar el ajuste de tarifas y buscar planes de pago más flexibles

Tiempo de lectura: -'

20 de marzo de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue tajante en conferencia de prensa y anunció este miércoles que el gobierno de Luis Lacalle Pou no estaba pensando en postergar el ajuste de tarifas públicas que empezará a regir el 1o de abril, luego de que el Frente Amplio solicitara esta medida dentro de un paquete para reactivar la economía y hacer frente a la emergencia nacional sanitaria desatada por el coronavirus.

Sin embargo, y pese a que la ministra hizo pública la posición del Poder Ejecutivo, algunos socios de la coalición no se quedaron callados y este jueves expresaron su opinión en el mismo sentido que lo hizo la oposición. Esas opiniones generaron un cortocircuito en la interna, ya que otros aliados enseguida retrucaron que criticar al gobierno en público es un error. 

En la noche de este jueves, luego que los aliados hicieran sus pedidos, Lacalle Pou ratificó que no habrá aplazamiento del ajuste debido a que están buscando realizar políticas focalizadas.

Los reclamos se hicieron sentir luego de que el general retirado Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, le pidiera al Poder Ejecutivo postergar el aumento de tarifas hasta que "se normalice" la situación de Uruguay con un video que publicó este jueves en sus redes sociales.

Camilo dos Santos

Poco después, el diputado blanco Nicolás Olivera y candidato a la Intendencia de Paysandú, se sumó y a través de una carta publicada en su cuenta personal agregó que es un "buen momento" para que el gobierno ponga toda la creatividad posible para "postergar los ajustes, los incrementos de tarifas, incluso buscar plan de pago amigable para empresas que tienen que hacer frente a los tributos".

"Es muy difícil pensar que la gente pueda seguir pagando sus impuestos. Así que señores del gobierno –de mi gobierno, a los que ayude a llegar, a los que voté y para quien pedí el voto– les pido que ahora también se acuerden de que es necesario que el costo no recaiga sobre la gente", subrayó el diputado del sector del ministro del Interior Jorge Larrañaga. 

En su misiva, el diputado consideró que la emergencia sanitaria agravó la difícil posición que tenía Paysandú. "Cunde la preocupación entre los micro, pequeños y medianos comerciantes y empresarios locales en lo que refiere a la viabilidad de sus emprendimientos al serle imposible poder cubrir las obligaciones tributarias y tarifarias que se avecinan (...) esta emergencia nos impone encontrar el margen fiscal para que la crisis no la vuelvan a pagar quienes sostienen el sistema. Aplazar vencimientos de las cargas tributarias (BPS, DGI, etc) y dejar sin efecto el aumento de tarifas para el 1 de abril aparecen como medidas no solo convenientes, sino necesarias".

Estos reclamos no cayeron bien en la interna de la coalición, principalmente el de Manini Ríos ya que legisladores y dirigentes oficialistas consideraron que está tratando de perfilarse en medio de la emergencia sanitaria.

El diputado Ope Pasquet escribió en su cuenta de Twitter: “¿Cuál es el criterio para el funcionamiento de la coalición de gobierno? ¿Se acepta que quienes la integran formulen públicamente sus reclamos al Poder Ejecutivo en lugar de plantearlos en el gabinete ministerial? No me parece lo mejor para la indispensable cohesión del gobierno”.

Quien también expresó su disconformidad fue el dirigente del Partido Independiente, Gerardo Sotelo, suplente de Laura Raffo en la lista de la Intendencia de Montevideo, que escribió que los aliados "se elogian en público y se reprochan al oído. La unidad política se sustenta en la lealtad. En tiempos difíciles, el personalismo puede resultar un virus muy destructivo".

El autodesmentido de Lacalle y Talvi

El presidente Luis Lacalle Pou desmintió este jueves al canciller Ernesto Talvi luego de que el miércoles dijera en conferencia de prensa que el presidente de Colombia, Iván Duque, había ofrecido utilizar el aeropuerto El Dorado de Bogotá como un hub para repatriar a todos los ciudadanos de América del Sur varados por los cierres de fronteras y las cancelaciones de vuelos a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Pero Lacalle Pou se había referido este lunes en términos similares a la misma propuesta del mandatario colombiano en otra conferencia de prensa, en la que no hizo mención a Bogotá en particular pero sí a la opción de que Colombia oficiara como centro de pasajeros en tránsito.
El anuncio de Talvi generó un revuelo en Colombia, ya que los gobernadores de Bogotá y Cundinamarca habían solicitado a Duque una medida drásticamente inversa: que restrinja los vuelos internacionales que llegan a El Dorado bajo el argumento de que los casos de coronavirus que se están registrando son importados, a partir de la llegada de personas desde el exterior.
Lacalle Pou escribió en su cuenta de Twitter que la iniciativa de Duque fue “coordinar entre los distintos países la repatriación de los ciudadanos de latinoamericanos varados en distintos lugares” y específicamente que “jamás se pensó en Bogotá como centro hub de esta operación. Gracias a su iniciativa es que hemos podido avanzar en este proceso de retorno de Uruguayos a nuestro país”.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.