17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
12 de abril 2024 - 15:14hs

Si no surgen contratiempos de último momento, la cosecha de soja de la zafra de cultivos de verano en curso, próxima a comenzar, generará una producción que estará entre los 3,2 y 3,5 millones de toneladas.

Con un precio promedio de US$ 400, puntualizando que ello varía mucho con base en cuánto y cómo se comercializó por adelantado y lo que resta vender, la cosecha puede significar solo por el valor del grano unos US$ 1.300 millones, aunque lo que movilizará el complejo sojero de modo global supera en mucho ese monto.

“Estamos contentos, vemos una campaña muy buena, lo cual reconforta tras una zafra muy mala, la del año pasado, consecuencia de la sequía”, comentó Leonardo Olivera, director general de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Más noticias

Producción de soja.

Durante su visita a la Expo Rural Melilla, dijo a El Observador que una buena cosecha es algo muy positivo para los agricultores, para todos quienes están vinculados de modo directo o indirecto al sector productivo, pero también para la economía del país.

"Sin dudas, una buena cosecha de soja, como la de maíz que avanza, es una excelente noticia", afirmó Olivera.

Comentó que luego de las lluvias intensas que hubo en marzo, desde la Semana de Turismo se avanzó con un final del llenado de grano muy bueno y que eso le añadió muchos kilos por hectárea en cada chacra.

Si bien falta y hay mucha variabilidad, incluso entre campos próximos, es esperable un rendimiento medio nacional de 2.500 kilos por hectárea, lo que ambienta la existencia de un margen de rentabilidad, tras las pérdidas totales o casi totales en los sistemas agrícolas sojeros del año pasado.

El salto en la producción sojera de un año a otro sería notable: de aquellas magras 700 mil toneladas, de baja calidad además en casi la totalidad, a los ya citados cerca de 3,5 millones de toneladas.

El dato
Con base en datos del MGAP, en la campaña 2022/2023 la sequía diezmó la producción de soja, que se desplomó a 647.830 toneladas tras un rinde muy discreto, 641 kilos por hectárea. Este año la siembra de cultivos de verano creció 4,5% (1.293.091 hectáreas) y fue liderada por la soja, con 1.064.55 hectáreas, seguida por un registro muy bueno de área en maíz, 213.093 hectáreas.

Producción de soja.

En el caso de los maíces, informó, hay rendimientos medios arriba de 10.000 kilos en los de primera y se esperan unos 7.000 de promedio en los de segunda.

Un lindo problema

Olivera, quien también destacó lo positivo de la zafra de maíz que avanza en los campos, incluso con exportaciones inéditas en volumen y sumando el destino de Corea del Sur por primera vez, señaló un “lindo desafío”, aludiendo al logístico, dado que al gran volumen de maíz que se está levantado (se indica claramente una cantidad superior a los 1,3 millones de toneladas) se sumará pronto la soja y eso generará trancazos en el manejo de maquinaria, vehículos, silos y buques, que ameritará mucho trabajo para que el impacto sea el menor posible en caso de existir.

Considerando eso, “estamos muy atentos a las lluvias pronosticadas para estos días, esperemos no genere problemas por excesos y que pronto se puedan reanudar las cosechas”, concluyó.

Leonardo Olivera.

Temas:

Expo Rural Melilla ARU Soja Agricultura Granos Maíz

Seguí leyendo

Te Puede Interesar