Cosse promete iluminar todos los asentamientos con lámparas led en 2023
El director de Desarrollo Urbano de la IM, Martín Delgado, aseguró que "no quedará asentamiento sin iluminar"; las lámparas estarán también en los pasajes
Desde la Intendencia de Montevideo (IM) aseguraron que van a iluminar todos los asentamientos del departamento en 2023. Para hacerlo, la comuna destinará 4.500 lámparas colocadas en postes; en algunos asentamientos ya se comenzó a trabajar. "No va a quedar asentamiento sin iluminar en Montevideo", aseguró el director de Desarrollo Urbano de la IM, Martín Delgado, en conversación con El Observador.
Los focos led se instalarán según las necesidades de iluminación de cada zona, en consulta con los vecinos de los asentamientos, explicó Delgado. Los postes iluminarán también los caminos o pasajes, además de las calles de acceso.
Por otro lado, la IM cambió 40 mil luces en los demás barrios de Montevideo y las pasó a tecnología led. Aún quedan 30 mil por instalar. Esas 70 mil lámparas se habían comprado durante la administración de Daniel Martínez -y de su suplente Christian Di Candia- en una polémica licitación cuando en 2019 la comuna recomendó adjudicar el proyecto de las luminarias LED a la empresa Prodie S.A., que fue denunciada por sus competidoras por supuestamente falsificar documentos claves en el proceso de la compra. "La licitación de las 70 mil luces es la que nos permitió hacer el recambio radical", subrayó el director de Desarrollo Urbano.
Intendencia de Montevideo
Luminaria led en la calle Enrique calle García Peña, en Reducto
"Las cuatro mil luces –para los asentamientos– son postes con luces nuevas. La tecnología led va a ser igual para toda la ciudad. Es una acción de justicia espacial y justicia social muy importante", dijo Delgado y agregó que el plan de iluminación tiene como objetivo "disfrutar de los espacios públicos y aumentar la seguridad. Estamos llevando luz a donde no hay luz", dijo. Estas 4.500 lámparas se adquirieron aparte de las 70 mil que se compraron en la licitación de 2019.
Además de las 4.500 luces para los asentamientos, la IMM recambió la iluminación a led en algunos parques de la ciudad. Los próximos en recambiarse serán el Parque Baroffio –en Punta Gorda–, el Parque Rivera, el Jardín Botánico, el Prado y una parte del Parque Rodó –hay una zona que ya se iluminó con postes led–.
Intendencia de Montevideo
Postes de luz led en el Parque Rodó
La IM estima que las nuevas luces led consumen un tercio de energía en comparación a las luces amarillas. Además, se pueden telegestionar para, por ejemplo, bajar o subir la cantidad de luz que hay sobre la acera o la calzada.