ver más

El fiscal Ricardo Perciballe aseguró que en los próximos meses se podrá confirmar la identidad de los restos encontrados en el Batallón 14 de Toledo.

Según informó Teledoce, fueron ubicados familiares directos de Amelia Sanjurjo los que aportarán muestras de ADN para poder contrastar la información

Esta semana, familiares de desaparecidos realizaron una manifestación tras la falta de información vinculada al cotejo de los últimos restos encontrados en junio. Según la lista oficial de la Secretaría de Derechos Humanos, hay 39 mujeres desaparecidas de la dictadura cuyos restos aún no fueron encontrados. De ese universo, 21 nombres fueron descartados porque había suficientes muestras de calidad de sus familiares en la base de datos contra la que se matchean los resultados de ADN.

Si bien los investigadores no descartan ninguno de los 18 nombres de las que no hay suficiente muestras disponibles, la poca información disponible apunta a una posible víctima: Amelia Sanjurjo. 

De aquella lista de 39 mujeres desaparecidas en dictadura y de las cuales solo tres fueron vistas por última vez en Uruguay, solo a esa trabajadora de la editorial “Mundo Libro” no se le encontró suficientes muestras de ADN con las que contrastar hasta ahora.

“En julio-agosto del año pasado constatamos que no se podía identificar a la persona de los restos hallados porque las muestras de ADN que tenían en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) no alcanzaban como para el match necesario de cotejo. A partir de eso, se conformó una mesa de trabajo. Así se intentó obtener más muestras de determinados familiares. Se resolvió limitar el rango de las mujeres que podían ser, y se estableció la identidad más probable, que es Amelia Sanjurjo. A partir de eso, se buscaron familiares directos, como padres. Se intentaron exhumar determinados cuerpos, pero no se encontraron”, dijo Perciballe a Telemundo.

¿Qué se hizo a partir de allí? “Se fue por el camino más largo, que era encontrar familiares no directos, como tíos y sobrinos, pero para el chequeo mediante esa vía se requiere más cantidad. Así, se exhumó un cuerpo, se extrajo ADN y se envió al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF)”, narró.

Además “el equipo de investigadores logró ubicar a sobrinos de esta persona, algunos en el interior de Uruguay y otros en el exterior”. Ahora se está en proceso de tomar muestras del ADN de esas personas y de enviarlas a Argentina para su análisis y cotejo con el material genético hallado en el Batallón Nº14. “Se está en ese proceso. El EAFF comunicó este jueves que tiene todo pronto, que está a la espera de la extracción de las muestras para luego realizar el cotejo”, informó el fiscal.

“Seguramente en los meses siguientes tendremos la confirmación de la identidad. De acuerdo a cierto patrón de los enterramientos, y la edad de la víctima, que sería de 40 años o mayor, pudimos determinar que sería Amelia Sanjurjo. Eso lo determinará el análisis del ADN. Si es la persona que estamos buscando, con las muestras que se van a obtener alcanzaría para determinarlo”,  Si no coinciden, se seguirá con el resto de las mujeres del mismo rango etario.

 

 

Temas:

desaparecidos en Uruguay

Seguí leyendo