Getty Images

Covid-19 se convirtió en la enfermedad infecciosa que genera más muertes a diario

La enfermedad causó más muertes en promedio que la tuberculosis o la hepatitis B, entre otras patologías

Tiempo de lectura: -'

08 de septiembre de 2020 a las 19:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El covid-19 se convirtió en la enfermedad infecciosa que genera más muertes diarias en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fueron recogidos por Information is Beautiful (La Información es Hermosa, en inglés) –una empresa de visualización de datos– y compartidos en Twitter por el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República (Udelar), Julio Medina. La enfermedad provocada por el coronavirus lidera la tabla, seguida por la tuberculosis y la hepatitis B. 

El cálculo fue realizado contando las muertes provocadas este año por cada una de las enfermedades y dividiendo esa cifra por la cantidad de días que van del año. La gráfica está actualizada al 1° de setiembre. 

"A principio de la epidemia, en enero y febrero, no eran tantos los fallecidos, pero luego se aceleró esa cantidad. El 17 de abril se reportaron a la OMS 12.430 muertos. El 3 de mayo se reportaron 8.547 muertos. El 24 de julio se llegó a 9.712 muertos. El 15 de agosto fueron 10.009 muertos. Esos han sido como los picos de fallecidos. Y después, promedialmente, hemos estado arriba de las 5.000 muertes prácticamente todos los días", profundizó Medina en diálogo con El Observador

Los números reportados hasta la tarde de este martes 8 de setiembre, en tanto, indican que las muertes de la jornada llegan a 9.566 fallecidos, según los datos de la OMS.

DAMIEN MEYER / AFP

Desde que se declaró la pandemia, el primer día en que se reportaron más de mil fallecidos fue el 18 de marzo (1.083 fallecidos). Luego de esa fecha, salvo el 22 de marzo que se registraron menos de mil, la cifra de defunciones a causa del covid-19 no paró de subir y se ha mantenido casi de forma constante por arriba de los 4.000 o 5.000 casos diarios. 

"El promedio va a ir incrementándose porque van a seguir falleciendo pacientes y ese valor va a ir aumentando", aseguró Medina. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.