L. CARREÑO

Críticas de de Mieres y Mujica a fiscal Pacheco fueron "agraviantes" e "impertinentes", según fiscales

La asociación señaló que se atacó la "honestidad y la confianza" de todos los integrantes del Ministerio Público

Tiempo de lectura: -'

11 de mayo de 2018 a las 09:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asociación de Magistrados Fiscales consideró "impertinentes" y "agraviantes" las críticas que el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) y el exdiputado Gonzalo Mujica realizaron contra el fiscal Luis Pacheco, luego de que resolviera archivar la causa contra el senador Leonardo De León por el uso de tarjetas corporativas de ALUR, y la denuncia sobre irregularidades en los negocios entre Uruguay y Venezuela realizados por la empresa Aire Fresco.

"No debe olvidarse de la independencia técnica de que gozamos todos los fiscales en cumplimiento de nuestra función. Por ello, expresiones tales como que un dictamen fiscal es un 'escándalo' o que el contenido del mismo 'contribuye al incremento de la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones', o la calificación de un dictamen como 'indecente' y además acusar a los fiscales de 'hacer mandados y de resolver el año electoral al Frente Amplio', se consideran absolutamente agraviantes e impertinentes", sostiene el gremio en un comunicado.


La asociación de fiscales consideró que con las "las expresiones ya referidas se está agraviando la honestidad, confianza y responsabilidad de todos los integrantes del Ministerio Público". El comunicado finaliza "manifestando el absoluto rechazo y repudio a esas expresiones en un momento como el actual en donde todos los fiscales del país están haciendo un máximo esfuerzo para que la reforma procesal penal funcione a pesar de todas las serias y graves dificultades" que el gremio "siempre ha denunciado desde el primero de noviembre pasado".

El exdiputado Gonzalo Mujica, hoy integrado al sector Todos del senador Luis Lacalle Pou, dijo a El País que "el fiscal Pacheco y el fiscal de Corte Jorge Díaz, están dedicados a resolverle un año electoral tranquilo al Frente Amplio". "Los fiscales están más dedicados a hacer mandados para el Frente que a hacer Justicia. Cuando quería ver payasos pagaba entradas para un circo, a partir de hoy me voy a divertir mirando las fotos de esos dos señores", agregó. Mujica había realizado, junto con los diputados nacionalistas Jaime Trobo y Rodrigo Goñi, la denuncia contra la empresa Aire Fresco que fue archivada.

Mieres, por su parte, consideró que la decisión del fiscal Pacheco de exculpar a De León es "un escándalo" y que el argumento utilizado en su dictamen (de que no existe un reglamento en ALUR sobre el uso de ese tipo de tarjetas) es "insostenible" y "ahonda el sentimiento de pérdida de credibilidad de la gente en la Justicia".


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.