Ines Guimaraens

Cuáles son los 150 funcionarios del Estado que cobran más que un ministro

La gran mayoría de los sueldos más altos están en las empresas públicas, sociedades anónimas, personas públicas no estatales y el Poder Judicial

Tiempo de lectura: -'

30 de octubre de 2020 a las 15:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los salarios altos en la administración pública siempre son un tema que genera polémica y el proyecto de Presupuesto, enviado por el Poder Ejecutivo, los puso nuevamente bajo la lupa. Es que el texto establece una serie de modificaciones –algunas ya quedaron por el camino– que buscan equilibrar los salarios públicos.

En el Estado hay al menos 154 funcionarios que cobran más que un ministro ($ 276.796), según una respuesta de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) a una solicitud de acceso a la información pública realizada por El Observador.

Los salarios que superen los de un ministro dentro de empresas públicas o subsidiarias (sociedades anónimas), si el Presupuesto se aprueba tal como salió de Diputados, no tendrán ajustes durante todo este período de gobierno. Los que estén en personas públicas no estatales, en tanto, no podrán ganar más que un subsecretario ($ 235 mil) y este ajuste se aplicaría al renovar contratos o cuando se genere la vacante, según dice el texto de Presupuesto.

Sin embargo, la discusión en el Senado todavía puede generar cambios porque hay números que no cierran y que, tal como está redactado el texto, pueden generar problemas a la propia administración.

Una de las modificaciones que el Poder Ejecutivo pretendía introducir era el aumento para los presidentes de las empresas públicas que, actualmente, cobran alrededor de $ 180 mil. La idea era emparejarlos con un subsecretario ($ 235 mil) pero esa idea quedó por el camino.

De todos modos, muchos de los presidentes de las empresas públicas son exgerentes que mantienen el salario de ese cargo y, en todos los casos, están por encima de los $ 300 mil nominales mensuales.

Administración central

El salario del presidente es el más alto del Estado con $ 771.681 nominales por mes. Dentro de la administración central (Presidencia, ministerios) solo hay un salario –además del de Luis Lacalle Pou–  que supera al de los ministros de Estado. Se trata del cargo de directora general de la Dirección General Impositiva (DGI)  –que actualmente ocupa Margarita Faral– que recibe $ 287.999 nominales.

Después aparecen los ministros, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el secretario de Presidencia (Álvaro Delgado) que tienen el mismo salario ($ 276.796). Los senadores cobran el mismo monto.

Otros cargos dentro de la DGI, algunos de la Dirección General de Casinos y el Procurador General de lo Contencioso Administrativo (Ministerio de Educación) completan los 10 salarios más altos de la administración central que, en total, los reciben unas 86 personas.

Casi el 70% de los 86 funcionarios que cobran los salarios más altos trabajan para la DGI.

Si bien los organismos públicos y las personas públicas no estatales están obligados por ley a publicar la escala salarial de sus funcionarios, en general esa información está incompleta o es confusa porque no incluye partidas adicionales al salario nominal y, por lo tanto, no revela el valor real del sueldo que cobran los funcionarios.

El sistema de compensaciones es tan amplio y tan variado que lleva a que dos salarios de un mismo escalafón puedan ser totalmente distintos en dos organismos diferentes. “Hay una multiplicidad de compensaciones que llegan a unas 1.200, aproximadamente; si restamos los beneficios sociales, estamos hablando de unas mil y algo de compensaciones”, aseguró en la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto, el director de la ONSC, Conrado Ramos, según consta en la versión taquigráfica.

Otros organismos

Los salarios más altos que se pagan con fondos públicos no están dentro de la administración central. Fuera de esos organismos hay, por lo menos, otras 152 personas que cobran más que un ministro de Estado, según la información proporcionada por la ONSC que advierte que hay organismos que pueden haber quedado fuera por no haber reportado la información.

Las personas públicas no estatales, las empresas públicas, las sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado y el Poder Judicial, tienen los cargos que más cobran entre los organismos que reportaron la información, según los datos enviados.

La ONSC no tiene la información desglosada pero los salarios están agrupados por tipo de organismo.

El Observador

Dentro de las empresas públicas hay 99 personas que cobran en promedio $ 323 mil. Esos casi 100 funcionarios pertenecen a Ancap, Antel, Agencia Nacional de Vivienda, el Banco Central, entre otros. Solo en la Administración Nacional de Correos, en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Instituto Nacional de Colonización no hay salarios que superen los $ 276.796.

Si bien el promedio es de $ 323 mil mensuales, hay varios salarios que están por encima de esos números. Los gerentes generales de las empresas públicas (Ancap, BROU, UTE, entre otras), por ejemplo, cobran alrededor de $ 350 mil nominales según información recabada por El Observador a través de solicitudes de acceso a la información.

Tanto en UTE como en Ancap, los presidentes de las empresas tienen salarios de gerente porque ocupaban ese cargo previo a su designación.

En personas públicas no estatales hay otros 20 salarios superiores a los de un ministro de Estado con un promedio de $ 318 mil. Esos 20 cargos, según la información de la ONSC, pertenecen a Uruguay XXI, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Fondo Nacional de Recursos.

Sin embargo, en la información que el LATU tiene publicada en su página web, el salario más alto es de $ 528 mil, mientras que el director de Uruguay XXI cobra $ 322.654. Estos salarios se deberían ajustar a los de un subsecretario ( $ 235 mil).

"La limitación establecida en esta norma regirá a partir del 1° de enero de 2022, con excepción de los directores de dichas entidades para los cuales regirá a partir de las renovaciones de sus contratos o al vacar", dice el texto del Presupuesto. Sin embargo, la propia normativa prevé excepciones por "razones fundadas en la notoria competencia o experiencia".

"Ahí lo que se va a plantear es la readecuación salarial y el pago de despido parcial o total", explicó a El Observador un diputado de la coalición.

La información de la ONSC toma en cuenta solo aquellas no estatales financiadas mayoritariamente con fondos públicos.

Las sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado, en tanto, acumulan 27 salarios que promedian $ 299 mil. Entre esas empresas está Alcoholes del Uruguay (ALUR), Ducsa, Cementos del Plata, Corporación Ferroviaria del Uruguay SA. Los gerentes generales de Alur y Ducsa, por ejemplo, cobran $ 351 mil.

Problemas en la Justicia

Los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia y el fiscal general cobran $ 317.795 nominales por mes. Es decir, $ 40 mil más que un ministro de gobierno.

Según el proyecto de Presupuesto a estudio del Parlamento, estos salarios no deberían recibir ningún ajuste durante toda la administración de Lacalle Pou. El problema, que no logró ser resuelto en Diputados, es que si los ministros de la Corte no aumentan su salario, ningún funcionario del Poder Judicial podría hacerlo porque existe una escala que engancha unos salarios con otros.

Es decir, el ministro del Tribunal de Apelaciones cobra un porcentaje de lo que cobra un ministro de la Corte. Si se aumenta el de uno y el de otro no, esa escala se puede romper y podría desencadenar en demandas contra el Estado.

Una de las posibilidades es exceptuar a los jueces de la Corte del inciso que establece que los salarios mayores a los de un ministro de Estado no reciben aumento. Sin embargo, eso todavía no está definido y también se manejan otras opciones.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.