Leonardo Carreño

Cuándo se puede consultar por devolución de Fonasa y desde qué fecha se pagará

Los contribuyentes tendrán varias vías para consultar y los saldos se podrán cobrar en efectivo o vía depósito en cuenta bancaria

Tiempo de lectura: -'

02 de septiembre de 2021 a las 15:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Banco de Previsión Social (BPS) actualizará desde el próximo martes 7 de setiembre en la página web del banco los datos sobre la campaña de devolución de aportes excedentes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), correspondientes al ejercicio 2020, informó Telemundo y confirmó El Observador.

¿Quiénes podrán tener devolución?

Los trabajadores con ingresos promedios mensuales superiores a $ 84.424.

Los jubilados y pensionistas con ingresos promedios mensuales superiores a $ 91.459.

¿Cómo saber si se tiene saldo a favor?

Al igual que años anteriores, en el sitio web habrá un servicio de consulta que permitirá saber si tiene o no saldo de devolución.

Y habrá otro servicio que permitirá saber el cálculo completo de la liquidación (cuando le corresponda). En ese caso se deberá ingresar con usuario personal de BPS.

*Por teléfono

En el número 0800 2016 para saber si se tienen créditos a favor.

Por mensaje a través de la línea  WhatsApp 092366272 donde se debe ingresar cédula y fecha de nacimiento una vez lo solicita el sistema.

¿Cómo cobrar el saldo a favor?

Los pagos quedarán habilitados recién a partir del 20 de setiembre, y  como es tradicional habrá un calendario definido por el dígito verificador de la cédula de identidad.

El primer día estará disponible el cobro para las personas cuyo documento de identidad tenga como último dígito pos guión 0 y 1. El día 21 corresponderá a documentos terminados en 2 y 3, el día 22 a los dígitos 4 y 5, el día 23 a los dígitos 6 y 7, y el día 24 a los documentos que finalicen con los números 8 y 9. De todas formas, quien no cobre en el día establecido por calendario podrá hacerlo después porque el pago queda liberado.

Se podrá cobrar la devolución en efectivo presentándose con su documento de identidad en Abitab, Red Pagos, Anda, supermercados El Dorado o en tesorería del BPS.

O por la vía de transferencia a cuenta bancaria. Aquellos contribuyentes que en años anteriores ya han hecho esta opción –y este año también tienen devolución– no tienen que volver a solicitarlo.

Al margen del calendario, quienes hayan optado en años anteriores por depósito en cuenta bancaria o instrumento de dinero electrónico o realicen esta opción antes de las 18 horas del 15 de setiembre cobrarán el 20 de setiembre. Y quienes tomen en forma posterior esta decisión recibirán el depósito a partir de las 72 horas hábiles de efectuada la opción.

El año pasado, alrededor de 144 mil personas tuvieron devolución con un monto promedio de unos $ 34.722 por contribuyente.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.