Espectáculos y Cultura > Televisión

¿Cuánta televisión miran los uruguayos por día? Un ranking pone al país en el top 5 de América

Un informe de Kantar Ibope clasificó además cuáles son los géneros predilectos de los televidentes montevideanos
Tiempo de lectura: -'
28 de febrero de 2023 a las 16:51

Que la televisión sigue siendo un medio consumido y atractivo para el público uruguayo no sorprende, sobre todo cuando se mira el interés que despierta cualquier tipo de noticia que provenga de ese ámbito. Sin embargo, un estudio divulgado este martes revela la cantidad de horas que, en promedio, los televidentes locales pasan frente a algún tipo de producto de este tipo.

Según los datos publicados por la empresa Kantar Ibope Media a los que accedió El Observador, el 99% de los uruguayos mira televisión con un promedio de 3 horas y 30 minutos por día, una cifra que ubica a Uruguay dentro de los cinco países que más consumen en Latinoamérica.

Además, según esa información, el 33% de las personas que mira televisión lo hace en compañía de otros, mientras que el 67% lo hace de forma individual.

En el informe se especifica que la empresa mide todos los contenidos de video (televisión abierta y paga, y otros contenidos audiovisuales) tanto en vivo como en diferido. A partir de esa información asegura que el 76% de los contenidos audiovisuales que se miran corresponden a televisión (abierta y paga) y el 24% restante corresponde a otros contenidos de video de otras plataformas sean gratuitas o pagas, como Netflix o Youtube. 

El género predilecto de los televidentes montevideanos, una especificación que establece Ibope en su gráfica, es el reality show, algo que tiene sentido si se pasa raya a los programas más exitosos emitidos en la televisión local actualGot Talent, La Voz, Gran Hermano o Bake Off—. 

A los realities le siguen el entretenimiento general, las telenovelas, los noticieros y las películas.

La preferencia por géneros entre televidentes uruguayos

El estudio divide también las preferencias por géneros masculino y femenino, y ambos coinciden en la preferencia por los realities. Sin embargo, según el informe las mujeres prefieren las telenovelas sobre los programas de entretenimiento, mientras que en los hombres se da de manera inversa.

Medidoras en Uruguay

En los últimos años, las mediciones de audiencia de la televisión uruguaya han tenido diferentes etapas y vaivenes, de las que Ibope en general ha sido parte.

Hasta 2021, esa empresa presente en buena parte de Latinoamérica se encargaba también del rating de los canales de aire privados, y elaboraba rankings y listas de lo más visto día a día en Uruguay. Eso empezó a cambiar a fines de ese año, cuando, entre otras cosas, las estrategias de medición o la representatividad de la muestra utilizada para elaborar los ratings fueron criticadas varias veces por parte de algunos de sus clientes en el país.

Entre los coletazos que esa situación despertó se destacan la decisión de canal 4 y canal 12 de cortar el vínculo con la empresa, lo que provocó que a partir de ese momento esos canales dejaran de figurar en sus reportes diarios y semanales. En este momento, las mediciones de Ibope son las utilizadas por por Canal 10, Canal 5 y TV Ciudad.

El 4 y el 12, en tanto, empezaron a utilizar las mediciones de la empresa Exacta Digital Media Research en octubre de 2022.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...