Un relevamiento mostró que nueve de cada 10 uruguayos realizó una compra durante las fiestas de fin de año. La mayoría los compraron en un local comercial y la mayor cantidad de pagos fueron efectuados con tarjeta de crédito.
Un relevamiento mostró que nueve de cada 10 uruguayos realizó una compra durante las fiestas de fin de año. La mayoría los compraron en un local comercial y la mayor cantidad de pagos fueron efectuados con tarjeta de crédito.
La encuesta fue realizada por la Cámara de la Economía Digital (CEDU) y la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU) en los días posteriores a las fiestas.
De allí surgió que el 87% de los encuestados compró algún regalo en las fiestas, mientras que el 13% restante no lo hizo.
Entre las personas que compraron regalos, el 41% de las personas buscaron y compraron los productos en un local comercial. El 29% lo hizo online y el 27% buscó los productos de manera online y los terminó comprando en un establecimiento comercial.
En el desglose de las compras físicas, el 43% se efectuó en locales ubicados en los shoppings, seguido por tiendas localizadas en las principales avenidas con 37% y en supermercados con el 12%. El estudio indicó que el resto de las compras se realizaron en ferias artesanales, ferias barriales y a emprendedoras locales.
En la mayoría de los casos, las personas efectuaron la compra una semana antes de la fecha, mientras que el 20% lo hizo en el día previo.
Respecto al gasto promedio para la compra del regalo, los resultados abarcaron todos los rangos predefinidos en la encuesta. El 37% de las personas realizaron un gasto promedio mayor a $ 2.000. El 16% entre $ 1.500 y $ 2.000. El 19% entre $ 1.000 y $ 1.500 y el 21% entre $ 500 y $ 1.000. El 7% restante gastó, en promedio, menos de $ 500 por regalo.
Sobre los medios de pago utilizados, la tarjeta de crédito fue el más utilizado con una incidencia de 50%. Fue seguido por la tarjeta de débito con 36%. El pago con efectivo tuvo una incidencia del 12%, mientras que los pagos a través de transferencias y redes de cobranza se utilizaron únicamente en un 1%.
El rubro vestimenta, calzado y accesorios fue el más elegido, seguido por los juguetes. La encuesta relevó que con menores niveles de incidencia se ubicaron los artículos electrónicos, artículos para el hogar y decoración y perfumería y cosmética.