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11 de noviembre 2022 - 8:05hs

En tiempos tan disruptivos como los actuales, donde todo cambia aceleradamente, las organizaciones deben esforzarse para adaptarse a esas transformaciones, requiriendo procesos de negocio flexibles que sean soportados efectivamente por sistemas de tecnologías de la información (TI).

Para que la transformación digital tenga el efecto buscado, las organizaciones necesitan contar con una cultura enfocada en hacer que las cosas pasen, con marcos de trabajo adecuados a sus expectativas y necesidades, y con herramientas tecnológicas que faciliten la automatización de procesos e intercambio de información.

Los cuatro conceptos clave alineados a lo que las organizaciones necesitan para hacer realidad su transformación digital son: arquitectura empresarial, métodos ágiles, plataformas low code – no code y gobierno de TI.

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Adriana Berlingeri, socia de Consultoría en Deloitte Uruguay especializada en la incorporación de tecnologías y seguridad de la información, se refirió a estos conceptos y como pueden ayudar a las organizaciones a encarar las transformaciones que buscan.

Los cuatros conceptos son:

Plataformas Low Code – No Code

Estas plataformas proponen un enfoque de desarrollo que precisa escribir muy poco código e incluso nada en absoluto para crear nuevas aplicaciones y así buscar automatizar en menor tiempo los procesos de una organización. Estas plataformas usan interfaces visuales con lógica sencilla y funciones ‘arrastrar y soltar’ en lugar de complejos lenguajes de programación. Estas herramientas intuitivas permiten a usuarios sin conocimientos formales de desarrollo de software (conocidos como ‘ciudadanos desarrolladores’) crear aplicaciones móviles o de negocio de forma sencilla.

Metodologías ágiles

Las metodologías ágiles son un conjunto de principios, valores y modelos mentales que permiten enfrentar de una manera más efectiva la solución de problemas. Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones de cada proyecto, consiguiendo flexibilidad y oportunidad en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

Arquitectura empresarial

La arquitectura empresarial es una disciplina que busca el entendimiento de las capacidades en una organización, identifica los componentes principales y su relación para conseguir los objetivos de negocio. Actúa como fuerza integradora entre aspectos de planificación del negocio, aspectos de operación de negocio y aspectos tecnológicos. Esta disciplina les permite a las organizaciones comprender, de manera estructurada, cómo están funcionando actualmente y que requieren modificar para lograr la transformación digital esperada. Algunos aspectos específicos que permite lograr la arquitectura Empresarial son:

  • Potencializar y optimizar los procesos de negocio a partir de un mejor uso de la tecnología.
  • Mejorar la interrelación entre TI y el Negocio
  • Racionalizar y consolidar los gastos e inversiones en TI.
  • Mejorar la toma de decisiones y planeación de las iniciativas en TI.
  • Definir el portafolio de proyectos y la hoja de ruta para la transformación.

Gobernanza y Modelo Operativo de TI

La gobernanza de TI plantea un marco formal que proporciona una estructura para que las organizaciones aseguren que las inversiones en TI respalden sus objetivos de negocio. Este marco plantea políticas y lineamientos, instancias de decisión, procesos y herramientas que buscan facilitar la toma decisiones relacionadas con los servicios de tecnología que requiere una organización.

¿Cómo se integran estos conceptos para lograr una efectiva transformación digital?

Desde Deloitte plantean necesario integrar estos conceptos para abordar las iniciativas de transformación digital de las organizaciones, en un enfoque denominamos Digital EA.

Deloitte

Digital EA considera que la arquitectura empresarial y el gobierno de TI son los pilares que soportan la construcción y evolución de la transformación digital al proporcionar un entendimiento claro de las capacidades actuales y requeridas para lograr los objetivos de la organización, y también al definir los lineamientos, procesos y controles para que la transformación se de manera ordenada, escalable y que sea sostenible en el tiempo.

Sobre estos pilares, Deloitte considera imprescindible que las organizaciones adopten metodologías ágiles, puesto que así las organizaciones construirán de manera sostenible y continua las capacidades propuestas por la arquitectura empresarial.

En la cima de los demás componentes figuran las plataformas Low Code-No Code, que facilitarán y agilizarán la automatización de los procesos de las organizaciones de manera organizada y controlada, dado que la arquitectura empresarial y el gobierno de TI siguen siendo los pilares de la Transformación Digital.

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