D.Battiste

Cuatro directores de ASSE presentaron su renuncia para poder entrar en el llamado a concurso

Los jerarcas del hospital de la Mujer, de Dolores, Melo y Rosario se desvincularon el viernes de sus cargos para poder competir por los puestos

Tiempo de lectura: -'

01 de junio de 2018 a las 19:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este viernes la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) abrió formalmente el llamado para concursar por 16 cargos de dirección de hospitales públicos, y una de los jerarcas observadas por el directorio del organismo, renunciaron a sus cargos para poder competir y, eventualmente, volver a ganarse la dirección del hospital.

Malvina Blanco, encargada de la dirección en el Hospital de Dolores, observada en su gestión, se desvinculó de su cargo este viernes para poder calificar en el llamado público. Blanco se incorporó al puesto después de que su antecesora Ana María Falótico, también fuera observada y sumariada, apartada de su cargo en 2015, luego de que una auditoría interna constatara que había contratado a EMS, empresa de su propiedad.


Por su parte, Mara Castro, número uno del Hospital de la Mujer, también renunció a la dirección del centro para poder presentarse formalmente al concurso.

Lea también: ASSE mantiene a los directores de hospitales observados por irregularidades hasta que concluyan concursos

ASSE recibió otras dos renuncias más. El director del Hospital del Melo Andrés Rodríguez y la encargada de la dirección del hospital de Rosario, Soledad Betarte, aspiran, ahora, a poder ganarse el puesto por méritos.

Rodríguez, asumió en junio de 2016 en lugar del el equipo de gestión del Hospital de Melo, luego de que fuera cesado Leandro Santos, tras probarse un aumento del gasto en publicidad en 8.600% entre el año 2008 y 2016. Este no fue el único incremento desorbitado, ya que se pagó 11.600% más de tomografías en ese mismo período. Sin embargo, el jerarca no se quedó sin empleo durante el proceso administrativo, sino que recibió un ascenso dentro de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y pasó a ocupar un cargo en Subregional Este de ASSE, que integra los departamentos de Maldonado y Rocha.

Lea también: Presidente de ASSE pide la renuncia a 18 directores de hospitales

Las autoridades de ASSE determinaron que los directores actuales de los hospitales podían competir en el llamado a concurso, incluso los que estaban bajo la lupa de la comisión investigadora del Parlamento. Para tener un proceso más justo y evitar conflicto de intereses, pidieron una única condición: que el candidato no ocupe cargos de jerarquía dentro del centro de salud al que desea postularse mientras dure la competencia. Por eso quienes se presenten a concursar, deberán renunciar.

Los directores más cuestionados de la investigación, que son el número uno del Hospital Pereira Rossell, Federico Eguren, el director del Hospital Pediátrico, Rodrigo Barcelona y el director del hospital de Salto, Marcos García, indagados por haber cometido ilícitos vinculados a la empresa de ambulancias Siemm, siguen en sus puestos, por lo tanto, no competirán por el cargo en su hospital. Lo que no quita que, igualmente, se puedan postular para concursar en la dirección de otros centros de salud a los que se abrió el llamado.

*Nota de redacción: Esta nota fue modificada para corregir el error que se produjo al vincular a Mara Castro, ex directora del hospital de la Mujer, al grupo de jerarcas de ASSE observados por haber cometido irregularidades en su gestión. Disculpas a los lectores y especialmente a la médica involucrada.


Los hospitales donde se concursarán los cargos de dirección son los siguientes:

- Centro Departamental de Artigas

- Centro Auxiliar de Bella Unión

- Centro Auxiliar del Chuy

- Centro Auxiliar Dolores

- Centro Departamental de Durazno

- Centro Hospitalario Maldonado – San Carlos

- Centro Departamental de Cerro Largo

- Centro Departamental de Soriano

- Centro Hospitalario Pereira Rossell

- Hospital de la Mujer

- Hospital Pediátrico

- Centro Departamental de Rivera

- Centro Departamental de Rocha

- Centro Auxiliar de Rosario

- Centro Departamental de Salto

- Centro Departamental de San José

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.