Nacional > FRENTE AMPLIO

Darío Pérez pidió que Mujica "se dedique a la filosofía" y dijo que a Astori "le falta inteligencia emocional"

El diputado de Liga Federal criticó a ambos líderes por "las cocinas que están haciendo" respecto a las candidaturas

Tiempo de lectura: -'

24 de julio de 2018 a las 05:00

El diputado y líder de Liga Federal Darío Pérez criticó duramente a los líderes del Frente Amplio por "las cocinas que están haciendo" respecto a las candidaturas.

Entrevistado en el programa Claves Políticas de NSTV, Pérez dijo que el FA "se debe abrir para cualquier compañero que quiera ser candidato" y "no estar especulando ni andar haciendo acuerdos de cúpulas, que es lo que están haciendo estos viejos y estas viejas", en clara referencia a las reuniones que mantuvieron este mes el expresidente José Mujica y el exvicepresidente Danilo Astori.

A ambos les dedicó duras palabras. Sobre Astori, a quien el MPP ya descartó apoyar como candidato, dijo que "es un poco trágico que haya sido tan importante" en varios momentos "para el Frente Amplio y para la posibilidad de ganar el gobierno", y que "hoy en día se sienta como un trapo".

"Te usamos y te tiramos para el costado, porque no te queremos". Así describió Pérez lo que ocurre con el actual ministro de Economía, aunque apuntó que "él no ha hecho fuerzas para hacerse querer". "Es antipático como yo", añadió. "Creo que le falta un poco de inteligencia emocional. Si no eres capaz de transmitir emociones, es imposible que seas capaz de mover algo, porque la gente decide también por emoción", afirmó.


Mujica también se llevó las críticas del diputado rebelde. "Que se dedique a la filosofía y al Premio Nobel y que nos deje tranquilos, porque su gestión terminó comprometiendo a este gobierno", declaró Pérez, y añadió que al expresidente "le salió mal el engendro", porque apostó a que el candidato fuera (Raúl) Sendic.

Pérez reclamo que ambos "suelten el poder y dejen que la gente se exprese libremente", y agregó que la posición de su sector es impulsar la figura del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, a quien dijo que "ya le encajaron un codazo".

"No quiero que pase lo que pasó con Martínez (en las elecciones municipales de 2010), que le hicieron una zancadilla y lo tiraron para el costado, y pusieron una candidata que no era querida por la gente; fue malparido y pasó sin pena ni gloria por la Intendencia como un burócrata", señaló. "Que no hagan lo mismo, ya le encajaron un codazo. Déjenlo tranquilo al hombre", insistió.

Por último, Pérez subrayó que el escenario electoral podría mejorar para el Frente Amplio "cuando se pare un compañero frenteamplista que tenga las posibilidades de ser candidato y le diga claramente a la gente, y con testículos: 'nos equivocamos en esto, esto, esto y esto'. Porque la vida siempre da la posibilidad de rectificar". Asimismo, dijo que hay que transmitir que "si ganan los partidos tradicionales viene la restauración", y "muchas de las poquitísimas conquistas se van a ir para atrás".

La Vertiente con el "espíritu de Stalin"

Por otra parte, Pérez se refirió a la propuesta de la Vertiente Artiguista de declarar como autoexcluidos a los sectores del Frente Amplio que incumplan –sin permiso– la disciplina partidaria.

"Se les incorporó el espíritu de Stalin y dicen el que vote en contra se tiene que ir. Es Stalin parado en la cumbre mirando para abajo. ¡Por favor! Si no puedes discrepar y tener una vez cada tanto el grito de libertad...", recriminó el diputado.

Liga Federal es uno de los sectores cuestionados por alejarse de los mandatos de la bancada. De todas formas, la propuesta de la Vertiente –que apunta a reformar el estatuto del FA– incluye el archivo de todos los casos que están pendientes de sanción.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...