Camilo dos Santos

Declaración de víctima de Operación Océano generó nuevo reclamo de abogados contra Darviña Viera

Este lunes tuvo lugar la declaración anticipada de una de las víctimas

Tiempo de lectura: -'

27 de julio de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La audiencia en la que testificó la primera víctima del caso Operación Océano se llevó adelante este lunes. En la mañana se debatió el cuestionario y a partir de las 14 horas comenzó a testificar la víctima, una joven ahora de 19 años.

La instancia de declaración anticipada se realizó en una modalidad virtual para la víctima, a través de una videollamada, en la que ella no veía ni a los abogados, ni a los imputados ni a la jueza. Según dijo a El Observador el abogado Juan Raúl Williman, en representación del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, el debate previo a la audiencia fue "muy peleado".

El abogado Alejandro Balbi afirmó que "quedó acreditado en el caso" que su defendido no estaba al tanto de que se trataba de una menor de edad. Balbi sostuvo que la víctima testificó que utilizaba una cédula de identidad falsa, que se hacía pasar como que tenía 20 años, y que entre otras cosas se inscribió en un sitio para mayores de edad, bajo "varios nombres y pseudónimos".

Además el abogado agregó que "quedó probado" que el caso "no era abuso de poder", ya que, según argumentó, la joven proviene de una familia que veraneaba en Costa Azul, propietaria de su casa.

Entre las declaraciones de la víctima, según Balbi, la joven también asumió hacerse pasar por una mujer de 24 años que ofrecía los servicios de un grupo de varias "mujeres de entre 20 y 21 años VIP" por un precio, por lo que de parte de los abogados se le exigió a la fiscal Darviña Viera como funcionaria pública que investigue el posible caso de proxenetismo.

Pese a que El Observador no logró contactarse con la fiscal, el abogado indicó que se mostró reticente a la investigación y es por ello que consideran hacer una denuncia al respecto. 

La víctima deberá volver a declarar en el futuro porque todavía quedan temas por atender, pero fue cancelada la audiencia establecida para este miércoles 28 de julio. Sin embargo, siguen en pie las audiencias del próximo jueves y viernes con otras víctimas y otros imputados. 

En total son 20 las víctimas, según ha señalado la fiscal Darviña Viera, y 33 los imputados por retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.