El déficit fiscal llegó a 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a noviembre y tuvo una mejora desde el 4,4% de octubre, según informó este viernes el Ministerio de Economía (MEF).
Gobierno Central - BPS
El resultado fiscal del Gobierno Central –Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -3,7% del PIB.
En tanto, el impacto de los ingresos por el Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) –ley de cincuentones- fue del 0,1% del producto. De esa manera, el resultado fiscal depurado de ese efecto fue de-3,8%.
El pago de intereses del GC-BPS se mantuvo sin cambios en noviembre respecto al mes anterior y se ubicó en 2,3% del PIB.
Empresas públicas
El resultado de las empresas públicas (EEPP) fue de -0,1% del PIB y también se mantuvo estable respecto a octubre.
Sector público no monetario
El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en octubre en -3,6% del producto. Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del sector público no monetario llegó a -3,7%.
Sector público global
Por último, el resultado del Sector Público Global quedó en -4% en noviembre. Depurado el efecto del FSS se ubicó en -4,2% del PIB.