Leonardo Carreño

Delitos grupales: motivos y factores que incluyen, según experto en psicología criminal

Si bien la violación grupal no es un delito tan común en Uruguay, sí el acoso entre varios a una mujer, según el experto en psicología criminal Gustavo Álvarez

Tiempo de lectura: -'

26 de enero de 2022 a las 14:57

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Licenciado Gustavo Álvarez, especialista en psicología criminal, explicó que si bien las violaciones grupales no son un "modus operandi" habitual en Uruguay, los delitos en grupo "menores" suceden más y responden a otros factores que los delitos individuales.

Los delitos grupales responden a diversas causas; por un lado los personales, que son comunes a todos los delitos pero, por otro lado, "se anestesia la moral individual" de la persona, "siendo más probable que un individuo realice un delito", explicó el especialista en Informativo Sarandí. 

Álvarez determinó que los delitos grupales de "menor grado" se dan comúnmente en el país, como es el caso de los barras bravas, acoso a mujeres, bullying y otras formas de violencia que no generan el grado de daño "irreparable" que genera una violación. 

Según explicó el experto, sentirse perteneciente en un grupo potencia "emociones de furor y poder", lo que genera " una anestesia ética y moral" que facilita sentirse influenciado a "seguir al líder". Los líderes de este tipo de grupos que son propensos a utilizar formas violentas, generalmente presentan rasgos "psicopáticos" de seducción y manipulación, y buscan llevar al límite a los pertenecientes al grupo.

En cuanto a los casos de violación en grupo, Álvarez afirmó que la motivación en estos casos no es sexual, sino "de poder y sometimiento de la víctima". Agregó que se utiliza "la sexualidad como vía" para cosificar y deshumanizar.

El especialista en psicología criminal dijo que el perfil de las personas que suelen delinquir en este tipo de delitos grupales son "adolescentes tardíos y hombres jóvenes". 

Si bien hay factores personales que conllevan a la violencia, el experto explicó que una de las mayores formas de prevención es no bombardear de violencia distorsionada a los niños desde edades tempranas, ya que están en proceso de conformar su aparato psíquico, esto es, cómo se percibe el niño a si mismo, a otros (ya sea pares y figuras de autoridad) o con qué herramientas resuelve situaciones.

Álvarez destacó la importancia de que exista una investigación criminal integral desde la medicina y psicología forense y criticó las posturas que intentan "apurar" los procesos fiscales generando una "investigación exprés" que puede terminar en resoluciones poco fiables. 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.