Demanda por lanas Merino sostiene los precios y alienta una mayor producción

El Congreso Mundial de Merino Australiano aportó valiosos datos sobre la raza y tendencia de los mercados

Tiempo de lectura: -'

20 de abril de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hay una baja producción de lanas Merino en el mundo, algo que ayuda a fortalecer y a mantener los precios en el mercado, aseguró Chris Wilcox –consultor privado y economista australiano– durante su conferencia en el 10° Congreso Mundial de Merino Australiano, que se desarrolló en Uruguay.

La actividad, durante toda la semana pasada, incluyó una gira técnica por establecimientos rurales e industrias, una exposición de la raza en Altos del Arapey en Salto, un remate de genética líder y un ciclo de conferencias de dos días, en el Sheraton de Montevideo, que fue evaluado como muy favorable por el presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay, Juan Tafernaberry.

"Es importante mantener los niveles de producción, incluso posibilitar un aumento de la oferta para atender el incremento de la demanda que se observa en el mundo", sostuvo el conferencista.

Wilcox, dijo que las condiciones económicas han sido muy buenas en los últimos 12 meses. Consideró que la confianza del consumidor está alta, que la lana sucia tiene mayor demanda en China fundamentalmente y hay que una mayor utilización de lanas Merino en ropas informal y deportiva.

Pero, subrayó, "hay una baja producción de lana Merino en el mundo", algo que ayuda a mejorar los precios. "Sin dudas, no hay stock disponible de este tipo de lanas en ninguna parte, sino que está toda en las tiendas", afirmó.

Hay riesgos en la economía mundial, hay relaciones de precios altas entre lanas Merino y fibras competidoras y preocupa la caída en demanda de trajes de hombres en 2016, señaló en otro momento.

Advirtió que este superciclo va a terminar, pero señaló como aspecto positivo que cada vez que ocurre ese fin de ciclo el precio mínimo se ubica por encima del valor mínimo anterior.

De esta manera, hay un aumento sostenible de precios con una volatilidad que no hay forma de evitar. En ese sentido, inciden también aspectos externos a la lana que desencadenan los procesos de caída de precios, como por ejemplo un colapso de la Unión Soviética en los años ochenta, la caída dramática de los precios en 2011 y luego los problemas ocurridos en China.

Admitió no saber lo que pueda pasar ahora, pero afirmó que "ya tenemos 100 semanas de un aumento que ha sido fantástico".

Sin embargo, aclaró también que "nos estamos acercando al punto de quiebre. Dicho esto, a largo plazo hay una mejora sostenida de la demanda que se mantendrá en los próximos años"
.
Vista Merino (Copy).JPG
Los buenos Merino se lucieron en la Exposición de Altos del Arapey, en Salto


Estabilidad que tranquiliza

El uruguayo Juan Pérez Jones, quién moderó un bloque sobre mercados de lanas, resaltó a El Observador que el mensaje de los conferencistas dejan en claro que, salvo que ocurran problemas comerciales graves en China, Estados Unidos o en algún otro importante mercado, se estima que se van a mantener los precios de las lanas finas y superfinas, lo que da una tranquilidad para seguir produciendo.

También se habló sobre los procesos y los requerimientos de los compradores, cada vez más exigentes, y sobre cómo tratar de certificar los procesos y los productos para que los compradores estén conformes y se cumplan las expectativas previstas.

Evaluación positiva

Tafernaberry, por su parte, resaltó la gira técnica que tuvo lugar en el marco del congreso mundial de la raza realizado en este país, especialmente en dos instancias relevantes, la evaluación de las majadas comerciales en la concentración realizada en la Sociedad Rural de Durazno y una actividad similar cumplida en Paysandú, observando los animales del Consorcio de Lanas Ultrafinas.

También significó un alto valor la exposición realizada en Altos del Arapey, constituyendo una verdadera expresión del valor genético de la cabaña nacional de esta raza, culminando con una excelente actualización y perspectivas de los mercados con el aporte de los conferencistas nacionales y extranjeros que participaron del ciclo de conferencias.

Tafernaberry resaltó que este congreso fue una expresión de la cultura ovina nacional, lo que quedó demostrado con la presencia de dirigentes y criadores de otras razas que se explotan en el país. Resaltó, finalmente, el aporte de expertos nacionales como fue la conferencia de Facundo Ruvira, de Tops Fray Marcos, quién se refirió a las perspectivas del sector de peinaduría de Uruguay y sus fortalezas de tecnología logística y la calidad de sus productos.

Buen momento para el Merino

Roberto Cardellino, director de Consultora Delta, quién moderó uno de los bloques enel ciclo de conferencias del Congreso Mundial de la raza, destacó a El Observador el buen momento de las lanas Merino en el mundo, teniendo en cuenta la visión de los mejores analistas del mundo en esta materia. Chris Wilcox, por ejemplo, resaltó datos que sustentan esa visión y cuáles son las amenazas. Cardellino afirmó que las lanas Merino tienen una receptividad en los mercados a muy buenos precios, que responden a un cambio que hubo en la demanda, incluso en los siete países compradores de lana más importantes del mundo que son China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y otros europeos, que son los que mueven el mercado lanero. Esa demanda está marcando la preferencia de los consumidores por prendas livianas, ropas que se pueden usar contra la piel, etcétera. Además, las economías de esos países están fuertes y en condiciones
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.