Twitter del Ministerio de Industria

Denuncian a Antel por discriminación tras rechazar transmitir festival por Vera

Antel informó que la decisión se fundó "en la imposibilidad de poder transmitir contenido no apto para menores de 18 años"

Tiempo de lectura: -'

23 de septiembre de 2021 a las 21:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La negativa de Antel de transmitir a través de Vera TV los contenidos del festival Llamale H, sobre el derecho a la diversidad sexual de las personas, motivó una denuncia a la Institución Nacional de Derechos Humanos y que a través de un comunicado el sindicato de Antel (Sutel) se "repudiara cualquier acción o apreciación discriminatoria ante las identidades disidentes".

Según se señaló por un convenio entre el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU) y Vera TV, se realizaron gestiones ante Antel para transmitir la actividad.

Según señaló Sutel, "los representantes de Antel reaccionaron con críticas con críticas respecto al contenido y objetivos del festival, asegurando que iban en contra de las políticas públicas del organismo". 

Desde Antel se informó a El Observador que la razón por la que Antel decidió no transmitir el festival "se fundó en la imposibilidad de poder transmitir contenido no apto para menores de 18 años y que al mismo tiempo dicho contenido fuera de libre acceso en la plataforma Vera TV. Los contenidos restringidos por edad, en la plataforma Vera TV, sólo pueden ser emitidos en la sección que requiere una Suscripción Premium (paga)".

"Desde el punto de vista de Antel, era contradictorio el objetivo de dar visibilidad a los contenidos del festival si dichos contenidos de por sí estaban restringidos por edad", afirmaron.

Con respecto a la mención del convenio, el ente sostuvo que no existe convenio alguno entre las tres partes. "El colectivo Llamale H se acercó a Antel, a través del ICAU, para ver la posibilidad de emitir el festival que organiza a través de la plataforma Vera TV", dijo la empresa en su respuesta.

El comunicado de Sutel hacía mención a que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) determinó que Antel "no realizó todos los esfuerzos a su alcance para la emisión del festival y la consiguiente difusión de los derechos del colectivo". 

También estableció que suscriben los señalamientos del INDHH en cuento a las deficiencias en el proceso de comunicación de Antel.

Por último, dejaron constancia de su repudio hacia cualquier acción discriminatoria de las identidades disidentes, establecen que Antel debe implementar —como órgano público— políticas que incluyan a todas las personas. 

Antel afirmó que la Inddhh, en la Resolución N° 967/2021 del 3 de agosto de 2021, "determinó que no existen elementos de convicción para afirmar que Antel realizó algún tipo de discriminación".

La empresa agregó que trabaja en políticas de inclusión y contra todo tipo de discriminación. "Para reafirmar todo lo anterior, alcanza con señalar que en el día de ayer terminó el congreso “Uruguay LGBT+ 2021 + Summit Pride Connection” que se llevó adelante los días 21 y 22 de setiembre del corriente, en la Sala Auditorio del Complejo Torre de las Telecomunicaciones, y que fuera organizado por la Cámara de Comercio LGTB+ de Uruguay". Agregó que el evento contó con la exoneración del pago por el alquiler del auditorio, de la transmisión del mismo a través de Vera TV y la apertura del evento la realizó el propio presidente de la empresa, Gabriel Gurméndez.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.