ver más

Fue encontrado el cuerpo de Graciela Ponce de León, una de las cuatro personas uruguayas desaparecidas tras el derrumbe del edificio Champlain Towers en Surfside, Miami. Esto fue confirmado a través de las redes sociales de los rescatistas de Miami.

El cuerpo de Ponce de León apareció junto al de su esposo, argentino, llamado Gino Cattarossi. El viernes había sido encontrado el cuerpo de la nieta del matrimonio, Stella Cattarossi, de 7 años Ponce de León tenía 86 años y residía en Miami junto a su familia. 

Los familiares identificaron a la niña como la hija de Graciela Cattarossi (nieta de Ponce de León), cuyo cuerpo fue encontrado el sábado entre el derrumbe . El cuerpo de Stella fue rescatado por su padre, un bombero que no estaba trabajando en el rescate pero al que le permitieron ir a retirar el cuerpo de su hija de los escombros. 

Los uruguayos que continúan desaparecidos son el matrimonio de Gabriela Camou y Miguel Kaufmann, que habían ido a Miami de paseo a visitar a su hijo.

La semana pasada había aparecido el cuerpo de una mujer de 74 años de nacionalidad uruguaya y venezolana, que murió como consecuencia del derrumbe en el edificio. Se llamaba Cristina Beatriz Elvira y vivía junto a su marido, León Oliwkowicz (80 años), en el séptimo piso de la torre. Fue una de las primeras 10 víctimas fatales confirmadas a causa del incidente y no estaba considerada dentro de la lista de las personas uruguayas desaparecidas, ya que había ingresado al país norteamericano con el pasaporte de Venezuela.

Los equipos de rescate encontraron 10 nuevos cuerpos entre los escombros, que se suman a las 36 víctimas ya identificadas por la policía desde el comienzo de la búsqueda. El martes se habían encontrado ocho fallecidos más, cuatro por la mañana y otros cuatro por la noche, mientras 109 continuaban desaparecidosAhora esa cifra bajó a 99. También se confirmó que 70 personas estaban en el edificio de 12 pisos en el momento del derrumbe.

Sin demasiadas certezas desde la escena de los escombros, los rescatistas señalaron que continúan en busca de cuerpos y pertenencias bajo un proceso "exhaustivo" que continuará "agresivamente" explorando en huecos o "espacios habitables". De momento, se han removido unas 2.500 toneladas de escombros, según señalaron.

 jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, en rueda de prensa el martes, pese a que también precisó que la demolición de la parte del edificio que aún estaba en pie había ayudado a los equipos de búsqueda. De esa forma, agregó, el personal especializado pudo expandir sus operaciones, aunque la zona sigue sin estar apta para que los residentes sobrevivientes circulen o vayan camino a recuperar sus pertenencias.

"Sabemos que puede haber personas que se encontraban en el edificio y que nadie las haya reportado", dijo, por su parte, la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, y agregó que la policía "se asegurará de identificar correctamente quién estaba y quién no estaba en este edificio".

Temas:

Graciela Ponce de Leon uruguayos en derrumbe de Miami Champlain Towers South

Seguí leyendo