FETHI BELAID / AFP

Descartan variante delta en tres casos que estaban a estudio en Uruguay

Se trataba de tres personas que ingresaron al país por la frontera y tenían el virus

Tiempo de lectura: -'

25 de junio de 2021 a las 17:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 descartó la presencia de la variante delta en los tres casos que estaban a estudio en Uruguay de personas que habían ingresado por la frontera con Brasil. Los científicos se lo confirmaron en la tarde de este viernes al ministro de Salud, Daniel Salinas.

Se realizaron estudios de secuenciación genómica cuyo resultado fue negativo a que se estuviese ante un caso de delta, según dijo Salinas a El País. Si bien esta variante de preocupación está presente en los vecinos Brasil y Argentina, al momento no se detectó su presencia en Uruguay. Esta variante del coronavirus –surgida en India– demostró ser más infecciosa, de acuerdo a estudios científicos.

Horas antes, Salinas había llamado a "no dramatizar" por la entrada de la cepa delta y había dicho en conferencia de prensa que las variantes terminarán ingresando. "Tomemos con realismo el tema de la variante delta, (u) otras variantes que puedan surgir a futuro. Porque lo que ocurre es que van a terminar ingresando al país de alguna manera. Entonces, tenemos que estar atentos, ser proactivos, pero no dramatizar la situación. El mayor desafío lo fue la P1 porque tuvo la mala idea de ingresar a mediados de febrero, a pocos días de comenzar la vacunación".

En filas del gobierno y del sector científico hay preocupación respecto a los uruguayos que viajarán al exterior por vacaciones. En ese sentido, el Poder Ejecutivo firmará en estas horas una modificación al decreto 195/021 para exigir a los vacunados contra el covid-19 que ingresen por las fronteras un test PCR al séptimo día de haberse realizado el primero necesario para entrar al país, sin la necesidad de cumplir una cuarentena. Si el viajero opta por no hacerse el test al regreso podrá aislarse durante 14 días.

El director del Institut Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, dijo que el GTI no está esperando la variante, sino que la está buscando; haciendo secuenciación genómica e informando al Ministerio de Salud Pública de forma constante. Pero llamó a no generar “falsa alarma” porque es un hecho que ingresarán "nuevas variantes", sostuvo este jueves en diálogo con radio Uruguay.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.