MARTIN BERNETTI / AFP

Descartaron en Canelones 800 dosis de Sinovac por pérdida de cadena de frío en hospital

Las vacunas estuvieron dos días fuera de las heladeras y no pueden ser utilizadas

Tiempo de lectura: -'

25 de marzo de 2021 a las 18:55

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno debió descartar en el departamento de Canelones 800 vacunas del laboratorio chino Sinovac que llegaron el sábado de madrugada al Hospital de Canelones pero quedaron en el lugar sin ser pasadas a las heladeras hasta el lunes cuando constataron la situación, dijeron a El Observador fuentes del Ministerio de Salud Pública.

Las dosis perdieron en ese tiempo la cadena de frío y ante eso quedaron sin validez para ser administradas. Las fuentes explicaron que el hospital cuenta con personal durante las 24 horas pero una falla en las comunicaciones internas sobre la recepción del cargamento llevaron a que nadie se hiciera cargo de ponerlas en las heladeras. La situación fue constatada recién en la mañana del lunes, dijeron los informantes.

En tanto, este jueves también se perdieron 186 dosis pero de la vacuna de Pfizer que iban en helicóptero rumbo a las ciudades de Rocha y Chuy. La aeronave debió aterrizar de emergencia y se incendió luego del descenso de sus tripulantes, por lo que se perdieron esas dosis trasladadas al departamento.

Por su parte, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado informó que a partir de la segunda semana de abril los cargamentos de Pfizer que arriben desde Europa serán de 80.730 dosis por semana. Los primeros tres envíos fueron de 50 mil vacunas y estaba previsto que siguieran otros semanales de 60 mil dosis hasta mayo, cuando está comprometido que arriben en lotes de 90 mil inyecciones. 

"Una buena noticia para el Uruguay, especialmente para nuestros adultos mayores", afirmó el jerarca a través de su cuenta de Twitter.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.