La galaxia Henize 2-10 fotografiada por el telescopio espacial Hubble

Ciencia > INVESTIGACIÓN

Detectan un agujero negro que en lugar de comer estrellas, las fabrica

Fue detectado por el Hubble en la galaxia Henize 2-10, a 30 millones de años luz, en la constelación austral Pyxis.

21 de enero de 2022 a las 12:52

En la última investigación realizada por el telescopio espacial Hubble, se detectó que un agujero negro en el centro de la galaxia enana Henize 2-10 está creando estrellas en lugar de comérselas. Aparentemente, este agujero negró está contribuyendo a la tormenta de fuego de la formación de nuevos astros que tiene lugar en la constelación.

Hace una década, este conjunto de estrellas, que se encuentra a 30 millones de años luz de distancia, provocó un debate entre los astrónomos respecto a si las constelaciones pequeñas tenían agujeros negros proporcionales a los supermasivos que hay en las conjuntos de estrellas más grandes. Este descubrimiento tendrá un papel importante para resolver en primer lugar, de dónde provienen los agujeros negros supermasivos.

"Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz del agujero negro”. dijo la astrofísica Amy Reinés. Quien publicó la primera evidencia de un agujero negro en la galaxia Henize 2-10 en 2011 y es la investigadora principal de las observaciones del Hubble publicadas el 19 de enero en Nature.

El telescopio espacial pudo observar que había una relación causal entre el agujero negro de la galaxia y una región de formación de astros. Pudo verse una conexión de salida de gas que se extendía por el espacio como un cordón umbilical con cúmulos de estrellas recién nacidas que “salpicaban” el camino de la propagación del flujo de salida, informó la Nasa.

Este efecto es opuesto al que se ha detectado en las constelaciones de mayo tamaño, donde el material que cae hacia el agujero negro es arrastrado por los campos magnéticos cercanos, formando llamaradas de plasma. Las nubes de gas atrapadas en el camino de esas llamaradas se calientan mucho más allá de su capacidad de enfriarse y formar estrellas.
En el caso del agujero negro en Henize 2-10, el gas se comprimió lo suficiente para precipitar la formación de nuevos astros por su salida más suave y menos masiva.

"A solo 30 millones de años luz de distancia, Henize 2-10 está lo suficientemente cerca como para que el Hubble pudiera capturar imágenes y evidencia espectroscópica de un flujo de salida de un agujero negro muy claramente. La sorpresa adicional fue que, en lugar de suprimir la formación de estrellas, el flujo de salida estaba provocando el nacimiento de nuevas estrellas", dijo Zachary Schutte, estudiante graduado de Reines y autor principal del nuevo estudio.

Reines espera que en el futuro se realice más investigación sobre los agujeros negros de las galaxias enanas, para usarlos como pistas sobre el misterio de cómo se formaron los agujeros negros supermasivos en el universo primitivo. Este es un rompecabezas persistente para los astrónomos.

Tres teorías sobre el origen de los agujeros negros supermasivos

• Se formaron como agujeros negros de masa estelar más pequeños, a partir de la implosión de estrellas, y de alguna manera reunieron suficiente material para volverse supermasivos
  • Las condiciones especiales del comienzo del universo permitieron la formación de estrellas supermasivas, que colapsaron para formar "semillas" de agujeros negros masivos
  • Las semillas de los agujeros negros supermasivos nacieron en densos cúmulos estelares, donde la masa total del cúmulo habría sido suficiente para crearlos de alguna manera a partir del colapso gravitacional.