Detienen a centenares de judíos por una protesta contra Israel en el Capitolio
La manifestación, que pedía un alto el fuego de Israel fue organizada por el grupo pacifista Voz Judía por la Paz contrario a la ocupación de Palestina y la política desplegada por Washington en Medio Oriente
Alrededor de 500 personas fueron arrestadas durante una sentada dentro y fuera del Congreso de Estados Unidos en la ciudad de Washington, cuando protestaban contra “la actual opresión de los palestinos por parte de Israel”, según informó el grupo pacifista Voz Judía por la Paz.
Los manifestantes, muchos de ellos con camisetas estampadas con la consigna “No en nuestro nombre”, fueron rodeados por la Policía mientras se sentaban en el suelo del vestíbulo del edificio, desplegando una gran pancarta que decía “Alto el fuego”, en referencia a los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.
“Cerramos el Congreso para llamar la atención de las masas sobre la complicidad de Estados Unidos en la actual opresión de los palestinos por parte de Israel”, escribió la organización judía en la red social X, antes Twitter.
Parte de la protesta tuvo lugar dentro del edificio Cannon, donde algunos legisladores tienen sus oficinas. Se trata un edificio aledaño a la sede principal del Congreso y aunque para entrar hay que pasar un control de seguridad no se solicita una acreditación especial para acceder al sitio.
“Advertimos a los manifestantes que pararan la protesta y cuando no obedecieron empezamos a arrestarlos. Entre esas detenciones, tres personas fueron acusadas de agresión a un agente”, informó la Policía mediante un comunicado en el que no precisó el número de detenidos.
Según indicaron medios como la cadena CBS News, al menos 300 fueron arrestadas, esposadas y colocados en fila dentro del cordón de seguridad que se estableció en torno al edificio, para luego ser subidas a un autobús policial, mientras el resto del grupo, desde el otro lado de la barrera, aplaudía y cantaba de fondo el himno de resistencia “Bella Ciao”.
“Nos reunimos para que los miembros del Congreso no financien ni apoyen más bombas en Gaza y para que se solicite un alto el fuego y se permita que la ayuda humanitaria entre en Gaza para que los palestinos dejen de ser asesinados por los crímenes de guerra de Israel”, dijo Asher Firestone, representante de Voz Judía por la Paz.
Los organizadores habían convocado bajo el lema “Los judíos dicen ‘Alto el fuego en Gaza’ ahora” y eligieron el Capitolio, que alberga el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para que los legisladores oyeran “alto y claro” el reclamo, según comunicó luego de la protesta la organización.
“Nunca fue más importante para los judíos y para todos los habitantes de Estados Unidos levantarse de la forma en que hubiéramos querido que otros se levantaran por nuestros antepasados. Estamos honrando a nuestras familias víctima del Holocausto y considero que mi trabajo es continuar con ese legado, que consiste en defender a los apátridas y a los oprimidos en todo el mundo”, dijo Sam Thorpe, uno de los participantes de la protesta.
“Lo que sabemos de las atrocidades pasadas del Estado israelí contra los palestinos es que las bombas sólo cesan una vez que hay una protesta masiva suficiente por parte de la comunidad internacional. Nos corresponde a nosotros generar ese clamor lo más rápido que podamos”, resumió Eliza Klein, también integrante de Voz Judía por la Paz.
(Con información de agencias)